Ensayo, prueba de consolidación de suelos (Unidimensional)


Ensayo de Consolidación

Saludos colegas de la Cueva del Ingeniero Civil, continuamos compartiendo aportes útiles e interesantes en esta oportunidad un documento en formato PDF titulado “Ensayo de consolidación” que formo parte del material del “Seminario Taller de Mecánica de Suelos y Exploración Geotécnica” de la Universidad Nacional de Ingeniería – Facultad de Ingeniería Civil y del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de desastres (1992). El autor de este documento titulado “Ensayo de Consolidación” es el Ing. Angel Vergara Peña, a quien agradecemos y damos todo el crédito correspondiente.

Ensayo de Consolidación Unidimensional

Citamos un fragmento del punto introductorio del ensayo de consolidación realizado por el autor:

La prueba de Consolidación Estándar consiste en comprimir verticalmente una muestra de suelo en estudio, confinándola en un anillo, rígido. El suelo está sujeto a un esfuerzo en sus dos superficies planas; toda deformación ocurre en el eje vertical, las deformaciones elástica y cortante son insignificantes debido a que toda la superficie de la muestra se carga y no permite deformación lateral.

A continuación mostramos una imagen previa de este documento y los puntos que se desarrollan:
Ensayo de Consolidación

Introducción

Celdas de Consolidación

Anillo Flotante

Anillo Rígido

Pórticos de Carga

Iniciación del ensayo de consolidación
- Remoción de la muestra del tubo Shelby

Ajuste del suelo en el anillo

Ejecución del ensayo de consolidación

Operación de desmontaje

Cálculos

Deflexión del equipo

Drenes de Papel filtro

Fricción del anillo

Conclusiones

Agradecemos nuevamente al autor por realizar este material relacionado al ensayo de consolidación de suelos, no olviden dejar sus comentarios y opiniones… saludos a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil que nos visitan día a día.

Descarga: Aquí

Related : Ensayo, prueba de consolidación de suelos (Unidimensional)