DIFERENCIA DE POTENCIAL

El potencial eléctrico en un punto es el Trabajo o fuerza electromotriz externa (fem) requerido para mover una carga unitaria (trabajo por unidad de carga) desde el punto más negativo (potencial bajo) al más positivo (potencial alto) o hasta el infinito, donde el potencial es 0.

La diferencia de potencial o diferencia de potencia entre dos puntos (1 y 2) de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicho unidad de carga positiva para transportarla desde el punto 1 al punto 2 es independiente del camino recorrido por la carga (campo conservativo) y depende exclusivamente del potencial de los puntos 1 y 2, en el campo; se expresa por la formula:

V1- V2=E*r

Donde:

V1 - V2 es la diferencia de potencial E es la Intensidad de campo en newton/culombio r es la distancia en metros entre los puntos 1 y 2 Igual que el potencial, en el Sistema Internacional de Unidades la diferencia de potencial se mide en voltios. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de corriente eléctrica.

Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladara a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesara cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito, se le suele denominar también como caída de tensión. Cuando por dichos puntos puede circular una corriente eléctrica, la polaridad de la caída de tensión viene determinada por la dirección convencional de la misma, esto es, del punto de mayor potencial al de menor. Por lo tanto, si por la resistencia R de la figura 1.7 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producirá una caída de tensión en la misma con la polaridad indicada y se dice que el punto A es más positivo que el B.

Que dos puntos tengan igual potencial eléctrico no significa que tengan igual carga.

Tags :

Related : DIFERENCIA DE POTENCIAL

0 comentarios::

Publicar un comentario