PLAZO DE EJECUCIÓN (UTILIZACIÓN DE EQUIPO)

Saludos a todos los miembros y personas nuevas que visitan nuestra web de ingeniería civil, dentro de los elementos que se deben tomar en cuenta para la organización de una obra donde existe movimiento de tierras u obras donde intervengan equipo pesado, esta indudablemente el plazo de ejecución de la obra ya que debemos prever la cantidad y tipo de equipo necesario para cumplir adecuadamente los plazos estipulados en el contrato.


En todos los proyectos de construcción el tiempo es un factor fundamental, el no concluir una obra en el plazo estipulado puede ocasionar el fracaso del plan de trabajo y pérdidas económicas por una mayor erogación de recursos y por la aplicación de multas establecidas en el contrato, para casos de incumplimiento.

Para cumplir con el plazo comprometido se deberá conseguir un equilibrio racional entre el tipo y el número de máquinas y el tiempo de trabajo de cada una de ellas, con este fin, es conveniente elaborar un plan de ataque y un cronograma de utilización del equipo, para garantizar el uso eficiente de equipo y personal.


PLAN DE ATAQUE O EJECUCIÓN DE LA OBRA


En este plan se define la organización y la forma en que será ejecutada la obra, las temporadas más propicias para ejecutar los diferentes ítemes y su secuencia cronológica. Se deberá estimar las horas de trabajo necesarias para cada ítem, además de evaluar las horas improductivas que tendrá cada máquina. Este plan permitirá confeccionar el listado del equipo requerido para cumplir con el plazo.

CRONOGRAMA DE UTILIZACIÓN DEL EQUIPO

Partiendo del plan de ataque, se confecciona un cronograma de utilización del equipo, definiendo la participación cronológica de cada máquina y la cantidad de horas de trabajo necesarias para cada fase de la obra.

Este cronograma y los volúmenes calculados para cada ítem permitirán definir el tipo, la potencia y la cantidad de máquinas que se requieren para cada ítem. Además de establecer con mayor exactitud la cantidad de horas improductivas de cada equipo, y el plazo de ejecución de la obra.

Bueno compañeros espero que esta información les sea de utilidad a todos aquellos interesados en temas de ingeniería civil, esperamos sus opiniones y comentarios, no olviden compartir nuestras publicaciones...Tengan un buen día...Hasta otra oportunidad.






Related : PLAZO DE EJECUCIÓN (UTILIZACIÓN DE EQUIPO)