SELECCIÓN DE EQUIPOS EN OBRA (FACTORES A CONSIDERAR)

Saludos a todos los colegas y estudiantes de la carrera de ingeniería civil, en este artículo se habla de los factores que se consideran al momento de elegir el equipo que intervendrá una determinada obra, sin mayores palabras les dejo la información a continuación:

Especificaciones pala cargadora potencia

Una de las tareas más importantes para iniciar la ejecución de una obra es la elección adecuada del equipo necesario, de acuerdo a sus características particulares, a los volúmenes de los diferentes ítemes y al costo de adquisición de las máquinas, teniendo como propósitos principales concluir satisfactoriamente la obra en el plazo estipulado y asegurar la obtención de ganancias.

Es importante considerar, además, la disponibilidad de las máquinas en el mercado, la oferta de repuestos, las facilidades ofrecidas para el mantenimiento, y la posibilidad real de adjudicarse obras similares para garantizar su uso continuado hasta el final de su vida útil.

FACTORES QUE SE CONSIDERAN EN LA SELECCIÓN DEL EQUIPO

Para efectuar una correcta selección de las máquinas, se deben considerar cuando menos los siguientes factores.

a. Características de la obra
b. Potencia del motor
c. Oferta del mercado

a. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Se debe analizar detenidamente todos los elementos que afectan a la ejecución de cada obra en particular, considerando con mayor detenimiento tres aspectos importantes:

Ø Magnitud: La magnitud de la obra nos definirá la cantidad, la variedad y la potencia del equipo requerido, de acuerdo a los volúmenes estimados para cada ítem. Además, la conveniencia de que este equipo sea comprado, alquilado o una combinación de ambas opciones.

Ø Ubicación: La ubicación de la obra, nos proporcionará referencias de los centros urbanos más próximos, de la disponibilidad de vías de acceso, de la posibilidad de suministro de materiales y combustibles, de la oferta de mano de obra, de la facilidad de compra de repuestos, etc. Además de las condiciones climatológicas de la zona y de su régimen pluviométrico.

Ø Características del Terreno: La información de las características del terreno y su conformación geológica (contenido de roca, granulometría, humedad, etc.), será la base para determinar las cualidades técnicas que debe tener el equipo y su grado de especialización.


b. POTENCIA DEL MOTOR


Potencia es la energía del motor en acción, que es capaz de efectuar un trabajo, a una velocidad determinada, se requiere potencia para empujar, levantar o jalar una carga. Para determinar la potencia de las máquinas se debe tener en cuenta la disminución de potencia que ocasionan la fricción interna del motor y las pérdidas generadas por las condiciones de trabajo.

De esta manera la potencia disponible será la potencia nominal establecida por el fabricante menos las pérdidas que originan las condiciones de operación y la fricción interna de la máquina.

En el caso de los equipos sobre neumáticos se debe considerar adicionalmente la resistencia que genera el suelo al movimiento de las ruedas.

Resistencia a la rodadura: Es la fuerza que opone la superficie del camino al movimiento de las ruedas. El vehículo no se moverá mientras esta fuerza no sea vencida. Los factores que producen la resistencia al rodado son: el peso que actúa sobre las ruedas, la fricción interna, la flexión de los neumáticos y la penetración de los neumáticos en el terreno. Esta resistencia es medida en kilogramos de fuerza de tracción.

La resistencia al rodado afecta a todas las máquinas de ruedas, no así a los tractores de orugas, por que éstos se mueven sobre sus carriles de acero, donde esta resistencia es causada únicamente por fricción interna, por lo cual tendrá un valor constante.

Para una máquina sobre ruedas, transitando sobre una superficie plana y dura, como una calle pavimentada, se puede calcular la resistencia a la rodadura con la siguiente expresión:


clip_image002


Donde:

RR = Resistencia a la rodadura
KR = Factor de resistencia al rodado
W = Peso bruto del vehículo (incluyendo carga)

Resistencia al rodado en cuesta: La inclinación del terreno produce una fuerza paralela a la dirección de avance del vehículo, debido a la fuerza de gravedad que actúa sobre el mismo, que puede ayudar o dificultar su movimiento. Cuando el vehículo se mueve cuesta arriba el efecto de esta fuerza se traduce en una mayor demanda de potencia; si se mueve cuesta abajo el efecto será una disminución de la potencia requerida. La resistencia al rodado en cuesta tiene un valor estimado de 10 Kg/ Ton, por cada 1 % de inclinación; tendrá signo positivo si el vehículo se dirige cuesta arriba, si está de bajada tendrá signo negativo.

clip_image004
Factores típicos de resistencia a la rodadura


TIPO DE CAMINO FACTOR KR
(Kg/Ton)
Duro y llano (Pavimentado o similar) no sede por efecto del peso 20.00
Firme con ligeras ondulaciones (grava o macadán) ligeramente flexible bajo el peso 32.50
Arcilla dura en malas condiciones, penetración aproximada de neumáticos de 2 a 3 cm. 50.00
Tierra blanda penetración de neumáticos de 10 a 15 cm 75.00
Tierra muy blanda, barriales o arenales 100 - 200

c. OFERTA DEL MERCADO

Es importante conocer, la oferta de equipos y repuestos que existe en el lugar donde se encuentra la obra, en las ciudades más próximas y en el mercado nacional; para hacer un análisis comparativo de marcas, modelos, potencia, versatilidad, disponibilidad de repuestos, facilidad de importación, etc., en relación a su costo.

También es necesario hacer un análisis realista de las ofertas de trabajo existentes para el futuro, con el objeto de definir los periodos de amortización y tener un criterio sobre la cantidad de recursos económicos que racionalmente se pueden invertir en la compra de máquinas, para garantizar que su recuperación sea producto del trabajo del mismo equipo, en un plazo razonable y redituando ganancias para el inversor, en proporción al monto invertido.

Si la obra es pequeña y no existen posibilidades inmediatas para asegurar el uso continuado de las máquinas hasta que amorticen su costo, la opción más conveniente será alquilar todo el equipo o parte del requerido para la obra, aprovechando las facilidades que brinda el mercado. Si la empresa dispone de máquinas de su propiedad, prioritariamente se deberá considerar su utilización, en este caso solo se analizaran las opciones para el equipo faltante.

Sobre la base del análisis de los puntos anteriores de definirá, en primer lugar, la mejor alternativa entre comprar o alquilar equipo. De haberse optado por la compra, se analizará cada máquina para definir las cualidades que debe reunir: potencia, dimensiones, características mecánicas, etc. y de acuerdo a estas características, a la oferta de trabajos futuros, a la facilidad de mantenimiento y provisión de repuestos, al costo y a las condiciones de pago se deberá elegir el número de máquinas, la marca y modelo más convenientes.

Espero que la información anterior les sea de utilidad a todos los ingenieros civiles y a las personas interesadas en estos temas, esperamos sus comentarios...no olviden compartir las publicaciones de nuestra web de ingeniería civil...saludos a todos

SELECCIÓN DE EQUIPOS EN OBRA (FACTORES A CONSIDERAR) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil