Zapatas corridas de hormigón armado (Características)

Saludos a todos los miembros de nuestra web de Ingeniería Civil, en esta oportunidad presentamos información relacionada con las Zapatas corridas de Concreto armado (Detalles y características), esperamos que la información mostrada a continuación les sea de utilidad.

Estos cimientos constituyen un apoyo continuo bajo los muros a la vez que forman una retícula rígida en la base de la casa que le da solidez y le permite a todos los muros formar una sola unidad. Las zapatas están formadas por dos elementos: zapata y trabe de repartición.(ver figura 1).

Zapatas corridas de concreto armado

La cadena o trabe de repartición tiene como función ligar o unir los muros en su base formando una retícula.

Lo más conveniente será que esta retícula esté formada por rectángulos cerrados.

Figura 1. Para lograr la integración deseada de la retícula de cimentación es necesario que las trabes de cimentación se unan en las esquinas o en los cruces como se indica (los anclajes en escuadra y dobleces se tratan en un capítulo aparte).
Zapata central

Zapata central

Figura 2. Zapata central
Zapata de colindancia

Zapata de colindancia

Figura 3. Zapata de colindancia.

Para asegurarse de que durante el colado de la zapata no se contamine el concreto o el suelo absorba el agua de la mezcla, es conveniente construir una plantilla que haga las veces de molde por la parte inferior (figura 7).

La plantilla puede construirse con una mezcla de concreto muy pobre o bien con pedacería de piedras o tabiques apisonados (figuras 4, 5 y 6).
Plantilla de concreto pobre Y Plantilla de pedacería de piedra

Figura 4. Plantilla de concreto pobre. Figura 5. Plantilla de pedacería de piedra.
Plantilla de tabiques apisonados

Figura 6. Plantilla de tabiques apisonados.

En el caso de que, por la pendiente del terreno, sea necesario hacer escalonamientos en la cimentación, siempre deberá apoyarse esta última sobre suelo firme. Se ocasionarían problemas graves a la casa si una parte de la cimentación se apoyará sobre un suelo diferente a aquel donde se apoya el resto (figura 8).

Los escalonamientos de la zapata y la trabe de coronamiento podrán hacerse en los castillos, los cuales tendrán que desplantarse desde el cimiento más bajo (figura 9).
El concreto no debe contaminarse con el suelo ni el suelo debe absorber agua de la mezcla

Figura 7. El concreto no debe contaminarse con el suelo ni el suelo debe absorber agua de la mezcla.
El apoyo sobre suelo diferente causa problemas

Figura 8. El apoyo sobre suelo diferente causa problemas.

Los castillos deberán siempre anclarse en la parte más baja de la cimentación, es decir, en la cadena de repartición. Su armado deberá colocarse antes del colado de las zapatas.

Será necesario planear los lugares por donde las tuberías de instalaciones atraviesen las zapatas para que durante su colado se deje un hueco con el respectivo refuerzo.

Es muy conveniente impermeabilizar las coronas de las zapatas para evitar humedad y salitre en los muros.
Castillos

Figura 9. Castillos.

Zapatas corridas de hormigón armado (Características) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil