PRIMEROS SATÉLITES

En un simposium científico celebrado en Toronto a finales de septiembre de 1957, se presentó una comunicación sobre posibles aplicaciones geodésicas de hipotéticos satélites artificiales.

Luego de la reunión en Toronto, concretamente el 4 de octubre 1957, la URSS puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra: el Sputnik I.

El Sputnik I pesaba 83 [kg], emitió señales de radio durante tres semanas. Su órbita era bastante excéntrica, con altitudes entre 216 y 1136 [km]; tenía un período orbital de 96 minutos.

Y la historia de la Geodesia espacial comenzó, porque pronto pudieron observar que, analizando el corrimiento Doppler de las señales radiodifundidas desde el Sputnik I y recibidas en estaciones de posición conocida, era posible establecer la órbita del satélite; una vez establecida, podía volverse la oración por pasiva y obtener la situación de un receptor en distinta localización, después de la recepción y análisis de las señales recibidas durante diferentes y suficientes pasos del satélite.

Este procedimiento, aplicado a emisiones no especialmente idóneas para los fines descritos, no ofrecía una elevada precisión, pero ponía de manifiesto la viabilidad de la aplicación. Posteriormente, esta técnica, ha sido una de las empleadas en muchos sistemas, especialmente con los satélites de la constelación TRANSIT.

Tags :

Related : PRIMEROS SATÉLITES

0 comentarios::

Publicar un comentario