TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA

Definiciones básicas

Esfera:

El lugar geométrico de los puntos del espacio que equidistan una distancia r (que se denomina radio) de un punto llamado centro. Hay que hacer notar que aunque la esfera es un volumen tridimensional finito en el espacio euclidiano su superficie es una superficie bidimensional ilimitada. Sobre esta superficie se puede definir una geometría, la cual se llamará geometría esférica, que difiere en varios puntos de la geometría euclidiana

Círculo máximo:

Es la intersección de un plano que pasa por el centro y la esfera. Este círculo máximo divide a la esfera en dos hemisferios. Cualquier plano que no pase por el centro de la esfera la interseca en un círculo menor.

Polos de un círculo máximo:

Más conocidos simplemente como polos, son los extremos del diámetro de la esfera perpendicular a ese círculo máximo.

Con estos conceptos se puede definir la distancia esférica entre dos puntos como la medida sobre el círculo máximo que los une, entendiendo por distancia el arco más corto que los une. Esta distancia se hará en medidas angulares (i.e. radianes o grados sexagesimales). Por la propia definición la distancia de un polo a un punto cualquiera de su círculo máximo es siempre igual a un cuadrante (90°).

Tags :

Related : TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA

0 comentarios::

Publicar un comentario