Otras fisuras en estado plástico

Además de las de afogado. Pueden surgir otras fisuras antes de que el hormigón haya endurecido. Como consecuencia de asientos. Sedimentos de encofrado, movimiento de las armaduras, deslizamiento del hormigón en pendientes. etc.

clip_image002

Fig. Fisura por ceñimiento de encofrado

Un caso típico es el de hormigonado conjunto en encofrados de diferente profundidad, en estos casos es conveniente disponer juntas horizontales, por lo que se le recomienda a que se debe esperar que el hormigón experimente su primer asiento, de no hacerse, la diferencia de asientos que experimenta la masa fresca ocasiona la nueva rigidez del soporte, provocara la aparición de una fisura a 45° en las esquinas. Conviene igualmente colocar armadura de esquina para coser por anticipado fisuras y dificultar su formación.

Otro tipo de fisuras en estado plástico son las que se forman junto a las barras superiores, en la cara superior de las zapatas y losas. Cuyo trazado en planta sigue la línea de las armaduras. Las barras son elementos rígidos que no permiten que asiente la parte del hormigón fresco que queda encima de ellos lo cual induce unas tensiones σ de tracción en la zona de recubrimiento, el valor de σ depende de tres variables. La consistencia del hormigón, el diámetro de la barra y el valor del recubrimiento libre. siendo esta ultima variable mas influyente.

clip_image003

Fig. Fisuras junto a las barras superiores

clip_image005 

Donde:

σ = Tensión de tracción

c = Recubrimiento libre

Related : Otras fisuras en estado plástico

0 comentarios::

Publicar un comentario