GEOLOGÍA HISTÓRICA

La geología histórica tiene por objeto establecer la su­cesión de los acontecimientos geológicos ocurridos a partir de la formación de los núcleos continentales y el papel que han desempeñado en la elaboración de la morfología y estructura que la tierra exhibe actualmente.

La historia de la tierra comienza con el origen de la misma, como hemos visto en los capítulos anteriores, esta historia está llena de acontecimientos, ya que nuestro planeta ha experimentado muchos cambios desde que se convirtió en cuerpo independiente. De estos cambios algunos son rápidos (Ej. cambios de temperatura), otros son lentos tales como el avance y retroceso de glaciares, de las costas, formación de montañas, petróleo, etc, pero en todo ello se evidencia una continua evolución.

Al igual que cualquier historia, en geología es necesario interpretar los testimonios dejados por la evolución terrestre y ordenar adecuadamente los acontecimientos ocurridos, para ello existen algunas leyes o principios que son bá­sicos para la ciencia llamada estratigrafía y para la geología histórica. Tal vez la más importancia es la ley de la superposición que explica que las camadas de rocas se van depo­sitando sucesivamente de manera que si tomamos en cuenta varias capas A, B, C, D, E, se deduce que E es la más nueva, lue­go B-C, etc hasta llegar a la primera o más anti­gua capa llamada A.

Tags :

Related : GEOLOGÍA HISTÓRICA

0 comentarios::

Publicar un comentario