Diseño de mezclas Asfálticas - Método Marshall (En Caliente)

Buenos días compañeros de la web Cueva del Ingeniero Civil, en esta oportunidad  les traigo información relacionada acerca el Diseño de Mezclas Asfálticas por el Método Marshall (En Caliente), información extraída de los textos de consulta de la materia de Carreteras de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSS, complementaremos la información acerca el diseño de Mezclas asfálticas con planillas Excel que encontraran en las diferentes publicaciones, que estarán relacionadas, les dejo a continuación la información.

Planta de producción de Asfalto Caliente

Método Marshall para Diseñar Mezclas Asfálticas en Caliente

El Método de dosificación Marshall desarrollado por el Ing. Bruce Marshall, inicialmente fue utilizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito Norteamericano, actualmente es el método más utilizado para la elaboración de fórmulas de mezcla.

El criterio para conseguir una mezcla satisfactoria está basado en requisitos mínimos de estabilidad, fluencia, densidad y porcentaje de vacíos.

Este método determina el procedimiento para realizar los ensayos de estabilidad y fluencia de mezclas asfálticas preparadas en caliente, utilizando el equipo Marshall, determina  características físicas de las mezclas y analiza los parámetros que definen el contenido de asfalto. La estabilidad se determina empleando el principio de corte en compresión semi-confinada, sometiendo a la muestra a esfuerzos de compresión diametral a una temperatura de 60 ºC (140 ºF). La aplicación de esfuerzos y la rotura de las muestras se consiguen con un dispositivo especialmente proyectado para las pruebas de estabilidad.

El valor de estabilidad representa la resistencia estructural de la mezcla compactada y está afectada principalmente por el contenido de asfalto, la composición granulométrica y el tipo de agregado. El valor de estabilidad es un índice de la calidad del agregado.

Además, la mezcla debe tener la fluidez necesaria para que pueda compactarse a la densidad exigida y producir una textura superficial adecuada. El valor del Flujo representa la deformación producida en el sentido del diámetro del espécimen antes de que se produzca su fractura. Este valor es un indicador de la tendencia para alcanzar una condición plástica y consecuentemente de la resistencia que ofrecerá la carpeta asfáltica a deformarse bajo la acción de las cargas que por ella transiten.

El contenido óptimo de asfalto se determina, de acuerdo a recomendación del Instituto del Asfalto (Manual MS - 2), a través de la media aritmética de los porcentajes que llevan a:

- La máxima estabilidad
- La máxima densidad de la mezcla
- El volumen de vacíos de aire especificado

Esta media debe ser verificada en relación al valor de la Fluencia y a los vacíos del agregado mineral (VAM), a fin de asegurar que la mezcla contenga un volumen de asfalto (Vb) suficiente, sin que el volumen de vacíos de aire (Vv) sea reducido a un valor inaceptable. Si no se cumplen las especificaciones, la granulometría del agregado debe ser modificada.

A continuación encuentran las publicaciones relacionadas al diseño Marshall de mezclas asfálticas:

Mezcla Asfáltica (Criterios para la preparación)
Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente
Equipo para la elaboración de núcleos de prueba (Método Marshall)
Preparación de las muestras para el ensayo Marshall
Ensayo Marshall
Determinación del contenido óptimo de asfalto (Ensayo Marshall)
Guía general para ajustar la mezcla de prueba (Ensayo Marshall)

A continuación les dejo la siguiente planilla Excel:

Diseño de mezclas asfálticas en caliente-Método Marshall

Esperamos que la información presentada les sea de utilidad a todos los ingenieros civiles y estudiantes de ingeniería, no olviden compartir los aportes en sus redes sociales para que así lleguemos a mas personas interesadas en temas de ingeniería civil...Saludos a todos.

Related : Diseño de mezclas Asfálticas - Método Marshall (En Caliente)