Subdrenes o Drenes Horizontales

Buenas tardes a todos los miembros de nuestra comunidad de Ingeniería Civil: Cueva del Ingeniero Civil, ahora les presento este artículo que trata del drenaje subterraneo en carreteras, más específicamente de los subrenes o drenes horizontales, sin más palabras les dejo el artículo:

Subdren longitudinal

Los subdrenes interceptores son zanjas excavadas a mano o con retroexcavadora, rellenas de material filtrante y elementos de captación y transporte del agua. La profundidad máxima de estas zanjas es de aproximadamente seis metros. Los hay de diversas formas:

1. Con material de filtro y tubo colector
2. Con material grueso permeable sin tubo (filtro francés)
3. Con geotextil como filtro, material grueso y tubo colector.
4. Con geotextil, material grueso y sin tubo.
5. Tubo colector con capa gruesa de geotextil a su derredor.
6. Dren sintético con geomalla, geotextil y tubo colector.

Tipos de drenes en la imagen a continuación:

Subdrenes o Drenes Horizontales


Para los tubos colectores se recomienda la utilización de tubos de PVC de un diámetro mínimo de 4 pulgadas y con dispositivos de limpieza e inspección (cámaras) cada 70 metros.

Generalmente, los sistemas de subdrenes se utilizan en los siguientes casos:

− Colocado longitudinalmente a los pies de los taludes de cortes que vierten hacia la carretera para interceptar filtraciones.
− Longitudinalmente en un terraplén, ubicado en el lado desde donde fluye el agua subterránea.
− Longitudinalmente bajo la subbase de la carretera para sanear el área.
− Transversalmente en las transiciones de corte a terraplén para sanear la subbase y evitar la saturación de la superficie de contacto entre el terraplén y el terreno natural.
− Formando parte de un sistema con drenes transversales y longitudinales o dispuestos como una espina de pescado, a fin de sanear en general la faja del camino.

Tubos Perforados de Hormigón.

Los tubos perforados de hormigón satisfacerán los requerimientos de las especificaciones AASHTO M-175 o ASTM-C444 en cuanto a los diámetros y las clases de resistencia especificadas.

Tubos de Hormigón no Perforados.

Los tubos de hormigón tendrán sección circular con circunferencias concéntricas, interna y externa, y encajables del tipo caja y espiga.
El hormigón consistirá de una mezcla de cemento Pórtland, agregados y agua, de acuerdo la Especificación ES-16 Hormigones y Morteros.
Los resultados individuales de los diversos ensayos, para cada diámetro del tubo y para cada LOTE o inspección en la fábrica, serán tabulados separadamente a fin de mostrar el porcentaje de fallas en cada caso.
Los tubos no deberán presentar fracturas, así como tampoco deformaciones en alineación, de más de 0.3 cm en un largo de 30 cm. Los planos de los extremos deberán estar a escuadra con el eje longitudinal del tubo.

Tubos de PVC.

Los tubos de PVC para el subdrenaje, deberán ajustarse a la norma ASTM D-2729 y tendrán un diámetro interno de 6" y serán preferentemente del tipo caja y espiga, perforados según cuatro generatrices. También podrán utilizarse tubos ranurados.

Material Drenante.

El material drenante para los subdrenes envueltos con manta geotextil deberá presentar las granulometrías No.3 o No.4, de la norma AASHTO M-43, exenta de materia orgánica, terrones de arcilla u otros materiales perjudiciales, según la siguiente gradación:

Manta Geotextil.

Las mantas de geotextil tienen función filtrante, deberán ser no tejidas y cumplir con la especificación ES-027 y la norma AASHTO M-288.

Material para Muros de Salida de Subdrenes.

Deberá ser de hormigón o de hormigón ciclópeo del tipo indicado en los planos de detalle atendiendo los requisitos de la Especificación ES-17.

Material Filtrante.

El material filtrante para relleno de las zanjas de los subdrenes, cuando las mismas no cuenten con envoltura de geotextil, consistirá de partículas limpias, duras y durables, de grava o piedra triturada y arenas exentas de materia orgánica, terrones de arcilla u otros materiales perjudiciales.

El material filtrante para los subdrenes deberá las condiciones siguientes:

a) Condiciones de permeabilidad

d15%F ≥ 5 d15%S El material filtrante puede tener como máximo el 5% pasando el tamiz No. 200.

b) Condiciones de no entupimiento del material filtrante.

d15%F ≤ 5 d85%S

c) Condiciones de coeficiente de uniformidad

4 ≤ d60%F/ d10%F ≤ 20

d10%F= diámetro correspondiente al porcentaje de 10% que pasa del material filtrante.
d15%F= diámetro correspondiente al porcentaje de 15% que pasa del material filtrante.
d15%S= diámetro correspondiente al porcentaje de 15% que pasa del suelo a drenar.
d60%F= diámetro correspondiente al porcentaje de 60% que pasa del material filtrante.
d85%S= diámetro correspondiente al porcentaje de 85% que pasa del suelo a drenar.

Espero que esta información les sea útil a todos nuestros miembros de la comunidad de ingeniería civil, no olviden compartir nuestras publicaciones para que así lleguemos a mas personas interesadas en estos temas...tengan todos un buen día...saludos

Related : Subdrenes o Drenes Horizontales