Hormigones y morteros: Fabricación, transporte y puesta en obra

Buenos días a todos los miembros de la Cueva del Ingeniero Civil, en esta ocasión, les presento estas notas de clase en formato PDF tituladas “Hormigones y morteros: Fabricación, transporte y puesta en obra” elaboradas por el Prof. Dr. Jorge A. Capote Abreu (Santander), les dejo un fragmento de la presentación de este documento y unas imágenes previas del documento:

Vaciado de hormigón de una losa

Estas NOTAS DE CLASE sobre LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL HORMIGÓN han sido confeccionadas para los alumnos de la asignatura de CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES sobre la base de un conjunto de informaciones técnicas disponibles – que hemos reflejado en la Bibliografía - y forma parte de un trabajo de mayor calado que se elabora con fines docentes sobre la Fabricación, el Transporte y la Puesta en Obra de Hormigones y Morteros.

Algunos de los valores que se expresan no corresponden con las ultimas Normas UNE y con la recién publicada Instrucción sobre Hormigón Estructural EHE, por lo que solo deben tomarse como referencias a fines ilustrativos.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para la formación de los alumnos y les permita adentrarse en este importante mundo del hormigón.

hormigones y morteros

A continuación les dejo algunos de los puntos importantes que se desarrollan en el presento documento, esperamos les sea de utilidad:

Conceptos básicos del hormigón hidráulico

Características del hormigón elaborado
Cohesión de la mezcla
Puesta en obra del hormigón fresco
Hormigón homogéneo
Hormigón compactado
Hormigón de resistencia uniforme
Hormigón endurecido
Durabilidad del hormigón
Impermeabilidad
Uso de los agregados de hormigón en relación con la obra
Tipos y tamaños de agregados
Aditivos químicos y adiciones
Requisitos Físicos del Hormigón con Aditivo
Procedimiento correcto para tomar muestras de hormigón elaborado fresco en obra
Cuándo y cómo se tomarán las muestras
Cómo reconocer una mala fabricación de probetas cilíndricas de hormigón
Compactación del hormigón después de colocado
Protección y curado después de la terminación
Hormigonado en tiempo caluroso
Propiedades del hormigón
Hormigonado en tiempo frío
Fisuras en el hormigón


Espero que estas notas relacionadas con los hormigones y morteros les sean de utilidad a nuestros estudiantes y profesionales del área de ingeniería civil, agradecemos y damos todo el crédito al autor/autores de este importante documento, si tienen algún aporte que quieran compartir con la comunidad de ingeniería civil pueden hacerlo enviándolo al mail de contacto…nosotros haremos la publicación correspondiente…saludos a todos y tengan un buen día.

PD. No olviden compartir nuestras publicaciones en sus redes sociales y dejarnos su opinión o comentario.

Descarga: Aquí

Related : Hormigones y morteros: Fabricación, transporte y puesta en obra