ORGANIZACIÓN DE LA OBRA


La industria de la construcción es un área de gran actividad e importancia dentro el desarrollo económico de un país. Muchas personas tienen el pleno convencimiento de que este sector, es un verdadero motor que impulsa al progreso de una sociedad, un análisis simple, permite comprobar que todos los seres humanos son usuarios intensivos de productos de la construcción.
En la mayoría de las actividades que realizan, a diferencia de otras actividades industriales, la construcción es parte fundamental del desarrollo de una sociedad y de un país. Entre las muchas razones que se pueden dar acerca de la importancia de la actividad de la construcción, a continuación se presentan las siguientes:

  • A través de la construcción, se satisfacen las necesidades de la infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de un país, como también los requerimientos de vivienda y población.

  • La construcción utiliza y consume una cantidad importante de recursos públicos y privados, ya que demanda una alta inversión para la gran mayoría de las obras que se ejecutan.

  • La construcción es una fuente importante de trabajo, en lo que se refiere a la mano de obra calificada (Ingenieros, Geólogos, Topógrafos, etc.), como la mano de obra no calificada (Albañiles, Peones, Cerrajeros, etc.).

  • La construcción genera una importante actividad indirecta en muchas otras áreas de la economía de un país.
Sin embargo, y paradójicamente, la industria de la construcción es, probablemente, uno de los sectores que presenta el menor grado de desarrollo en la mayoría de los países latinoamericanos, con un atraso significativo frente a las naciones más desarrolladas.
ORGANIZACIÓN DE LA OBRA.
La organización de una obra consiste en un proceso que define, coordina y determina el orden en que deben realizarse actividades que tienen el fin de lograr la más eficiente y económica utilización de los equipos, elementos y recursos de los cuales se dispone y de eliminar diversificaciones innecesarias; este proceso que se establece o define en un plan de trabajo, el cual debe ser controlado a lo largo de la obra para saber si se está cumpliendo o si debe ser sometido a una revisión o modificación a fin de que se pueda cumplir con el objetivo final fijado.
Para ello se debe establecer un sistema que mida el avance de la obra y/o compare con el proceso que se había programado o planeado, y además, permita controlar lo empleado en la mano de obra, equipos y materiales con relación al programa.
El programa debidamente controlado permitirá:

  1. Conocer qué actividad no se está desarrollando de acuerdo al programa.

  2. Poder tomar una decisión en el momento adecuado.

  3. Mostrar un orden y disciplina de trabajo.
Es así que una buena organización de la obra permite ver resarcir todos los errores u omisiones que se puede cometer en el transcurso de la ejecución de esta.

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario