Factores que influyen en la Productividad del Equipo Pesado en Obras Civiles


Buenos días a todos los miembros de nuestra web de ingeniería civil, continuando con las publicaciones relacionados al equipo pesado que utilizado en las obras civiles (movimiento de tierras), ahora les presento los factores que influyen en la productividad de equipo pesado, sin más palabras les dejo la información:

Productividad de equipo pesado

En toda obra con equipamiento mecanizado, un problema de suma importancia es el cálculo de la producción de las máquinas. El primer paso para estimar la producción es calcular un valor teórico que luego es ajustado a las condiciones reales de la obra, de acuerdo a cifras obtenidas en experiencias anteriores o en trabajos similares; la productividad finalmente asumida no debe ser ni muy optimista ni antieconómica.

Para el cálculo de la productividad teórica, se dispone de la información que proporcionan los fabricantes, de acuerdo a las características particulares de cada máquina; estos valores deben ajustarse de acuerdo a los elementos operativos, las condiciones geológicas, topográficas, climáticas, etc. que prevalecerán en la obra.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD DEL EQUIPO

Entre los factores que influyen en la productividad, además de los factores propios de cada máquina, podemos señalar los siguientes:

a) Factor de Eficiencia en Tiempo.- Es la evaluación del tiempo efectivo de trabajo durante cada hora transcurrida, vale decir la cantidad de minutos trabajados por cada hora cronometrada.
Tabla 1. Factor de tiempo “t”
Tiempo trabajado por hora (Min)
Factor "t"

Calificación
60 1 Utópico
50 0.83 Bueno
40 0.67 Regular
30 0.50 Malo

b) Factor de Operación.- Representa la habilidad, experiencia y responsabilidad del operador. En nuestro medio de asigna un valor o = 1 para aquellos con amplia experiencia y probada capacidad y o = 0,8 para operadores promedio.

c) Altura.- La altura del terreno sobre el nivel del mar, tiene una influencia importante en la potencia de los motores. Cuando una máquina estándar funciona a grandes altitudes, la potencia disminuye debido a la disminución de la densidad del aire. Esta pérdida de potencia produce la correspondiente disminución de tracción en la barra de tiro o en las ruedas propulsoras de la máquina. Hasta los 1.000 mts es posible conseguir que los motores desarrollen el 100 % de su potencia; a partir de esta altitud se presenta un porcentaje de perdida de potencia equivalente al 1% por cada 100 metros de altura.

Para evaluar el efecto de la reducción de potencia en la productividad de la máquina se incrementa la duración del ciclo en un porcentaje igual a la pérdida de potencia del motor a causa de la altura.

d) Factor de Administración.- La eficiencia de la administración en campo e incluso en la oficina central, es un elemento importante para la productividad que se pueda obtener con las máquinas. La adecuada planificación, dirección y control de la obra permitirá mejorar la productividad del equipo en su conjunto, de la misma forma que un adecuado y oportuno mantenimiento de las máquinas y la provisión oportuna de repuestos, combustibles y lubricantes.

e) Factor de Eficiencia del Trabajo.- Resulta de la evaluación de los factores que son constantes en una obra y pueden ser aplicados a todos los equipos que se utilizan en ella, tales como el factor de eficiencia en tiempo, de operación, de altura, y de administración.

De acuerdo a las características de cada obra, existirá una combinación diferente de factores que darán como resultado un valor propio "E".

Bueno compañeros estos son los factures influyentes en la productividad del equipo, esperamos que sea de utilidad a todos los estudiantes de ingeniería civil como a los profesionales, no olviden dejar un comentario y compartir con sus amigos, colegas...saludos a todos.

Factores que influyen en la Productividad del Equipo Pesado en Obras Civiles Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil