Ensayo de desleimiento (Ensayos de durabilidad Desleimiento, Sulfatos)

Los ensayos de durabilidad (Desleimiento, Sulfatos) nos sirven para determinar la resistencia de una muestra de roca a la pérdida de sus propiedades físicas o de apariencia.

Equipo

Tambor de ensayo

Un tambor con una malla cuadriculada de alambre tejido de 2 mm de apertura, el mismo será de forma cilíndrica con un diámetro de 140 mm y una longitud de 100 mm. Los extremos del mismo serán de placas rígidas, con un extremo desmontable. Tiene que ser lo suficientemente resistente para no deformarse durante el uso, hay que tener en cuenta que tanto el exterior de la malla como el interior del tambor no deben estar obstruidos por soportes o miembros reforzados.

El tambor tiene que ser capaz de soportar temperaturas de 110 +/- 5 grados centígrados.

Cubeta rectangular

Recipiente que contendrá el tambor, soportado horizontalmente de tal manera que pueda girar libremente sobre su eje, tiene que ser capaz de ser llenado con un fluido de humedecimiento a un nivel de 20 mm por debajo del eje del tambor, también permitirá por los menos 40 mm de distancia sin obstrucciones entre la cubeta y la parte inferior de la malla.
Dimensiones del equipo para la determinacion del índice de desleimiento

Figura 1 Dimensiones del equipo para la determinación del índice de desleimiento.

Motor

El tambor se hará girar por un motor capaz de mantener una velocidad de 20 rpm, constante durante un periodo de 10 minutos.

Horno de secado

Con control termostático que pueda mantener una temperatura de 110+/-5 grados centígrados.

Balanza

Con precisión de 1 g y con una capacidad de 2000 g.

Otras herramientas

Una brocha o cepillo.

Muestra de prueba

La muestra estará compuesta por 10 fragmentos de roca aproximadamente equidimensionales, cuyo peso varíe de 40 g hasta 60 g. Estas muestras pueden ser de origen natural o pueden ser producidos por la fractura con una herramienta contundente. Tales muestras se pueden obtener de núcleos de rocas o de pozos de prueba y los tamaños podrán variar según el método de muestreo. Las aristas tienen que ser retiradas de los fragmentos si es posible, también hay que eliminar el polvo con un cepillo antes del pesaje. El total de la muestra tendrá un peso de 450 a 550 g. La muestra se tiene que transportar y almacenar de tal manera que mantenga el contenido de agua natural.

Procedimiento

- Colocar los fragmentos de roca en el tambor, Realizar el pesado inicial e introducir al horno de secado por unas 16 horas o hasta obtener un peso constante. Posteriormente dejar la muestra y el tambor a temperatura ambiente por 20 minutos y pesar nuevamente, calcular el contenido de agua natural con la siguiente expresión:
Ecuacion contenido de agua natural

w : Contenido de agua (%)
A : Peso del tambor que incluye la muestra con contenido natural de humedad, g.
B : Peso del tambor que incluye la muestra secada en horno antes del primer ciclo, g.
C : Peso del tambor, g.

- Montar el tambor en la cubeta y acoplar el motor, Llenar la cubeta con agua destilada a temperatura ambiente a 20 mm por debajo el eje del tambor. Girar el tambor a 20 rpm durante un periodo de 10 minutos.

- Registrar la temperatura del agua al principio y al final.

- Retirar el tambor de la cubeta inmediatamente después de finalizado el periodo de rotación, secar el tambor y la muestra incluida en el horno durante 16 horas o hasta que el peso sea constante.

- Pesar el tambor y la muestra incluida para obtener el peso seco para el segundo ciclo, repetir los dos pasos anteriores. Una vez más pese el tambor y la muestra por separado para obtener una masa final.

Cálculos

Calcular el índice de desleimiento-durabilidad (segundo ciclo) de la siguiente manera:
Ecuacion calcular indice de desleimiento durabilidad

Id(2) : Índice de desleimiento-durabilidad (segundo ciclo)
B : Peso del tambor que incluye la muestra secada antes del primer ciclo, g.
Wf : Peso del tambor que incluye la muestra secada después del segundo ciclo, g.
C : Peso del tambor, g.

Informe

El informe debe incluir lo siguiente:

- Descripción del material y donde se ha obtenido.
- Índice de desleimiento con una precisión de 0.1% para el segundo ciclo.
- Rango y valor medio de la temperatura del agua.
- Contenido de agua natural.
- Descripción de los fragmentos.

Related : Ensayo de desleimiento (Ensayos de durabilidad Desleimiento, Sulfatos)