Elaboración de Mapas Temáticos con ArcView

I.- Introducción




Los mapas temáticos se utilizan para representar diferentes aspectos de la vida económica, social, ambiental, la historia de una región, país o continente, para elaborar estos mapas temáticos se utilizara el software ArcView que es una herramienta SIG con amplia capacidad de visualización, consulta y análisis de información geográfica, además dicho software posee numerosas herramientas de integración de datos desde todo tipo de fuentes y herramientas de edición.



II.- Objetivo del proyecto



Aprender a visualizar, entender y manejar el software de sistemas de información geográfica (ArcView) para poder visualizar bases de datos gráficos espaciales y alfanuméricos tabulares, en la elaboración de mapas temáticos.



III.- Marco teórico del proyecto



Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una colección organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

El pionero de la epidemiología, el Dr. John Snow proporcionaría, allá por 1854, el clásico ejemplo de este concepto cuando cartografió la incidencia de los casos de cólera en un mapa del distrito de SoHo en Londres. Este protoSIG permitió a Snow localizar con precisión un pozo de agua contaminado como fuente causante del brote.

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

El Sistema de Información Geográfica separa la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Los software SIG pueden ser raster o vectoriales. El modelo de SIG raster o de retícula se centra en las propiedades del espacio más que en la precisión de la localización. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un único valor.

Cuanto mayor sean las dimensiones de las celdas (resolución) menor es la precisión o detalle en la representación del espacio geográfico. En el caso del modelo de SIG vectorial, el interés de las representaciones se centra en la precisión de localización de los elementos sobre el espacio. Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres objetos espaciales: el punto, la línea y el polígono.

Los SIG vectoriales son más populares en el mercado. No obstante, los SIG raster son muy utilizados en estudios medioambientales donde se requiere una mayor precisión espacial (contaminación atmosférica, distribución de temperaturas, localización de especies marinas, análisis geológicos, etc.)

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica son:

1. Localización: preguntar por las características de un lugar concreto

2. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.

3. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.

4. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.

5. Pautas: detección de pautas espaciales.

6. Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

Por ser tan versátiles los sistemas de información geográfica, su campo de aplicación es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial.

IV.- Desarrollo practico del proyecto



Con el software debidamente instalado y los datos proporcionados del INE se procede a la elaboración del mapa temático.

Abrimos el mapa digital que esta en formato*. jpg con el software proporcionado (ArcView), creamos un nuevo tema en el cual se realiza el trazado de cada una de las provincias, tomando cada provincia como un polígono, al trazar estos polígonos se van creando filas en una tabla (una fila para un polígono), una vez terminado el trazo se va a la tabla y se añaden dos nuevas columnas a las cuales se introducen los datos respectivos (nombre de la provincia y densidad), luego se crea una leyenda adecuada a los datos introducidos.



Cuando el Mapa esta listo se lo imprime en formato PDF.



V.- Resultados del proyecto



Se puede apreciar en el mapa los resultados finales, los porcentajes mostrados son del total de densidades en Cochabamba, los colores más oscuros indican mayor densidad y los más claros menor densidad.














VI.- Análisis de los resultados



Se puede apreciar en el mapa que la provincia Cercado posee mayor densidad respecto a las demás provincias, la densidad oscila entre 16.8% y 64.7% de la densidad total mostrándonos por esto el color mas oscuro, seguido de la provincia Quillacollo y Jordán que tienen un color mas claro debido a su menor densidad.





VII.- Conclusiones



Se ha logrado crear un mapa temático a partir de datos estadísticos y un mapa digital utilizando para este fin el software ArcView.

Related : Elaboración de Mapas Temáticos con ArcView

0 comentarios::

Publicar un comentario