INTRODUCCION GENERAL AL ESTUDIO DE LA HIDRAULICA


BREVE HISTORIA DE LA HIDRÁULICA
    La ingeniería Hidráulica es tan antigua como la civilización misma. Esto es evidente si se piensa en la lucha del hombre por la supervivencia, que lo obligó a aprender a utilizar y controlar el agua. Por esto, las civilizaciones antiguas se desarrollaron en las proximidades de los grandes ríos y basaron su economía en la agricultura. Paulatinamente fueron utilizando el riego en sus formas primitivas.
    Del año 4000 al 2000 A. C. los egipcios y los fenicios ya tenían experiencias en problemas de agua, en la construcción de sus barcos y sus puertos. En ese tiempo, China, India, Pakistán, Egipto y Mesopotamia iniciaron el desarrollo de los sistemas de riego. Los chinos también experimentaron en la protección contra inundaciones, Después del alto 500 A. C. en la Grecia antigua se construyeron acueductos y se empezaron a desarrollar fórmulas para dichos sistemas; fue éste uno de los primeros intentos para la elaboración de un modelo matemático. Después, básicamente s lo se conoce la invención del molino de viento utilizado para extraer aguas subterráneas. Ya en el siglo XVI se desarrollaron los principios de la hidráulica con científicos como Keppler y Torricelli,- alrededor del año 1800 Newton, Bernouilli y Euler perfeccionaron dichas teorías.
    El primer modelo físico hidráulico fue construido en el año 1795 por el ingeniero Luís Jerónimo Fargue sobre un tramo del Río Garona. En el año 1885, Reynolds construyó un modelo del río Merssey, cerca de Liverpool. Él anotó que la relación existente entre la fuerza de la inercia y la fuerza de fricción interna era de gran importancia para el diseño de los modelos hidráulicos. Hoy en día, esta relación se denomina número de Reynolds, parámetro adimensional muy significativo en los modelos hidráulicos actuales.
    El arquitecto naval William Froude, en 1870, indicó la importancia de tal relación de la fuerza de inercia y de la fuerza de gravedad. En la actualidad ésta relación se denomina número de Froude, parámetro adimensional básico en el análisis de los modelos hidráulicos. El primer laboratorio hidráulico fue fundado en Dresden (Alemania), en 1891, por el Profesor Engels, y después de éste muchos otros aparecieron en casi todos los países del mundo; hoy en día hay más de un centenar.
APLICACIONES DE LA HIDRAULICA
    La rama de la hidráulica juega un papel importante dentro de la construcción civil, para toda construcción en la que intervenga almacenamiento, conducción y manejo de los recursos de agua así como de cualquier otro fluido como lo son oleoductos, refinerías, plantas de tratamiento, riego, etc.
    Dentro de lo que es la situación en Bolivia urge la necesidad de mantener los recursos hídricos, debido a la gran variedad de cuencas, ríos, acuíferos, vertientes, etc
    Todo esto esta relacionado con lo que es la Hidráulica ya que se debe tener los conceptos principales para poder internarse en lo que serán el diseño de obras hidráulicas y construcciones civiles en general.
Dado que el manejo del recurso de agua es de mucha importancia para el desarrollo de la sociedad, se debe antes tener un conocimiento acerca de este elemento así como de las propiedades y comportamiento del mismo. Este comportamiento de los fluidos ya sea en reposo o en movimiento da a este estudio un inmenso campo de utilidades para la ingeniería en general.
    La hidráulica abarca varias ramas de aplicación, se mostrara alguna de las muchas aplicaciones de esta a modo de mostrar la necesidad y ventajas de la aplicación de la misma. Cabe recalcar que la hidráulica es el estudio de los fluidos (agua, aceite, mercurio, etc.), por lo que su aplicación se mostrara en sus diferentes campos.

Tags :

Related : INTRODUCCION GENERAL AL ESTUDIO DE LA HIDRAULICA

0 comentarios::

Publicar un comentario