Georreferenciación

La georreferenciación, es la asignación de coordenadas ligadas a la Tierra a objetos de interés, ya sean naturales o artificiales. Permite definir la ubicación de un objeto espacial mediante el registro de su longitud y latitud en un sistema de coordenadas específico.

El sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir la posición de cualquier objeto respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas constituyen un sistema de referencia.

La georreferenciación es utilizada frecuentemente por los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que funcionan como una base de datos con información geográfica graficada en mapas y que permiten relacionar esta información con otras bases de datos. Con esto se logra reconocer visualmente áreas geográficas y facilitar la toma de decisiones.

La georreferenciación puede estar expresada en 2 coordenadas:

Coordenadas cartesianas o planimetricas, más conocidas como coordenadas UTM medidas en metros.

Coordenadas geográficas, están expresadas en términos de latitud y longitud. Estas se utilizan para referenciar grandes extensiones.

Actualmente la georreferenciación se ha convertido en una operación cotidiana en casi toda la sociedad gracias al uso de herramientas como Google Earth.

Tags :

Related : Georreferenciación

0 comentarios::

Publicar un comentario