PRESUPUESTO DE OBRA

Saludos Ingenieros, compartimos esta información relacionada con el Presupuesto de Obra, esperamos les sea de utilidad.

Algunos conceptos de presupuestar:

• Es la predicción monetaria que representa realizar una actividad o tarea determinada.
• Cálculo aproximado del costo de una obra.
• Es la expresión en cifras monetarias del programa de trabajo previsto en un proyecto.
• Es el monto que se autoriza como apropiación para invertir en la materialización de un proyecto específico.

¿Qué es el presupuesto de obra?

Presupuestar una obra, es establecer de qué está compuesta (composición cualitativa) y cuántas unidades de cada componente se requieren (composición cuantitativa) para, finalmente, aplicar precios a cada uno y obtener su valor en un momento dado.

Previamente se debe someter el proyecto a los siguientes análisis:

Análisis Geométrico: Significa el estudio de los planos de construcción, es decir la determinación de la cantidad de volúmenes en la obra (cómputos métricos, análisis de precios unitarios).

Análisis Estratégico: Que es la definición de la forma en que se ejecutará, administrará y coordinara la construcción de la obra o el desarrollo de esta. Esto genera determinadas actividades que deben realizarse, pero que no se encuentran en los planos de construcción, sin embargo, todas éstas actividades tienen un costo en lo que representa el presupuesto de la obra.

Análisis del Entorno: Definición y valorización de costos no ligados a la ejecución física de actividades o de su administración y control, sino de requerimientos profesionales, de mercado o imposiciones gubernamentales (conexión a servicios públicos, trabajos de mitigación de impacto ambiental, etc.).

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO DE OBRA

Todo presupuesto tiene cuatro características fundamentales: es aproximado, es singular, es temporal y es una herramienta de control.

El presupuesto de obra es aproximado, sus previsiones se acercaran mas o menos al costo real de la obra, dependiendo de la habilidad (uso correcto de técnicas presupuestales), el criterio (visualización correcta del desarrollo de la obra) y experiencia del presupuestador.

El presupuesto de una obra es singular, como lo es cada obra, sus condiciones de localización, clima y medio ambiente, calidad de la mano de obra características del constructor, etc. Cada obra requiere un presupuesto propio así como cada persona o empresa tiene su forma particular de presupuestar.

El presupuesto de obra es temporal, los costos que en él se establecen sólo son válidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboración. Los principales factores de variación son: Incremento del costo de los insumos y servicios; utilización de nuevos productos y técnicas; desarrollo de nuevos equipos, herramientas, materiales, tecnología, etc.; descuentos por volumen; reducción en ofertas de insumos por situaciones especiales, cambios estacionales.

El presupuesto de una obra es una herramienta de control, permite correlacionar la ejecución presupuestal con el avance físico, su comparación con el costo real permite detectar y corregir fallas y prevenir causales de variación por ajuste en alcances o cambios en actividades. No debe concebirse como un documento estático, cuya función concluye una vez elaborado. El presupuesto de construcción se debe estructurar como un instrumento dinámico, que además de confiable y preciso sea fácilmente controlable para permitir su actualización sistemática y evitar que se convierta en una herramienta obsoleta y de poca utilidad práctica.

¿CÓMO CALCULAR EL PRESUPUESTO DE OBRA Y LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN?

El presupuesto en construcción es una herramienta que tiene por objeto determinar anticipadamente el costo de la ejecución material de una obra.

Elaboración del Presupuesto de Obra

Se realiza con base en los planos y en las especificaciones técnicas de un proyecto, además de otras condiciones de ejecución, se elaboran los cómputos de los trabajos a ejecutar, se hacen los análisis de precios unitarios de los diversos ítems y se establecen los valores parciales de los capítulos en que se agrupan los ítems, y así obtener el valor total de la obra. Los pasos a seguir son:

Listado de precios básicos.- El presupuesto debe incluir la lista de precios básicos de materiales, equipos y salarios utilizados.

Análisis unitarios.- Incluye indicaciones de cantidades y costos de materiales, transportes, desperdicios, rendimientos, costo de mano de obra, etc.

Presupuesto por capítulos.- Los costos de obra se presentan divididos por capítulos de acuerdo con el sistema de construcción, contratación, programación, etc.

Componentes del presupuesto.- Se presenta el desglose del presupuesto con las cantidades y precios totales de sus componentes divididos así: materiales, mano de obra, subcontratos, equipos y gastos generales. Finalmente en: costos directos y costos indirectos.

Fecha del presupuesto.- Se debe indicar la fecha en la que se hace el estimativo, en caso de haber proyecciones de costos en el tiempo, se deben indicar.

Ajuste o Modificación del Presupuesto.

Se insiste en el carácter dinámico del presupuesto que conlleva el ajuste periódico, para que sirva de herramienta de control, que permita tomar las decisiones oportunas que garanticen la culminación exitosa del proyecto, para todas las partes.

Entre las condiciones de una obra, que al modificarse inciden en los costos y alteran su presupuesto, se pueden señalar:

• Reformas a los planos que implique mayores cantidades de los ítems previstos: obras adicionales, o que conlleven trabajos diferentes que no se tuvieron en cuenta originalmente en el presupuesto, obras extras. También se pueden presentar disminuciones en las cantidades de los ítems previstos.

• Cambios en las especificaciones de la construcción que modifiquen el nivel de calidad y costo de su presupuesto inicial.

• Alteraciones del programa de trabajo con base en el cual se elaboró el presupuesto de la obra, que pueden modificar los recursos de tiempo, materiales, mano de obra, equipos, etc.

• Cambios en las condiciones asumidas para realizar las obras: organización general, modalidad de contratación o pago, sistemas constructivos, rendimientos, desperdicios, condiciones diferentes de suelo, roca o medio de trabajo, y en general cualquier condición que signifique caso fortuito, fuerza mayor o factores imprevistos.

• Fallas de construcción que deben corregirse o deterioros que tengan que repararse ocasionando trabajos o desperdicios y que conlleven mayores costos.

• La fluctuación de los precios comerciales de los insumos básicos y los costos financieros, son condiciones externas a la obra que, si bien no se originan en ella, inciden en sus costos y afectan su presupuesto.

• En economías inflacionarias, las alzas de precios del mercado obligan a incluir en los presupuestos los incrementos correspondientes a la proyección de las alzas o actualizarse periódicamente para hacer las reservas de capital y planear los flujos de caja.

Los Costos en Construcción.

En general se pueden identificar los siguientes grandes componentes los cuales participan en los costos básicos de una obra:

• Materiales.
• Mano de obra.
• Equipos y herramientas.
• Gastos generales: administración e imprevistos.
• Impuestos.

Los tres primeros componentes se denominan costos directos. Tienen una relación directa con la ejecución física de la obra, estos costos están directamente relacionados con las cantidades de obra a ejecutar.

Los gastos generales también se conocen como costos indirectos, están relacionados especialmente con el tiempo de ejecución, e incluyen todos aquellos factores diferentes de los costos directos, que afectan la ejecución de la obra incluyendo gastos administrativos, de mantenimiento, financieros, impuestos, pólizas, servicios públicos, comunicaciones, control técnico, campamentos, vías de acceso, etc., además de los imprevistos.

ETAPAS EN EL ESTUDIO DE UN PRESUPUESTO DE OBRA

Generalmente, cuando se realiza un prepuesto, se tiene un tiempo definido para realizarlo y desde el punto de vista de una empresa constructora, se tiene que cumplir con una serie de aspectos técnicos para la presentación de la propuesta, por lo tanto se deben tomar los siguientes aspectos:

1. Se debe analizar el calendario para la presentación de la propuesta, es decir tomar en cuenta cuando se terminará el análisis de los precios de los materiales, el tiempo en que se terminará de elaborar los aspectos técnicos de la propuesta, tiempo que se requerirá la compaginación de la propuesta, etc.

2. Posteriormente se debe realizar un exhaustivo análisis de las bases de la licitación plasmado en el pliego de condiciones otorgado por la empresa contratante.

3. Se debe preparar un listado de cotizaciones de los materiales a utilizar en la obra, para esto se debe tener claramente identificadas las exigencias y especificaciones técnicas que pide la entidad contratante. En el caso de cotizaciones de subcontratos se debe procurar entregar el máximo de información disponible al cotizador.

4. Una vez tomado un conocimiento cabal del trabajo a ejecutar y las condiciones impuestas por la entidad contratante es siempre recomendable una visita al lugar, que generalmente es exigida por la entidad contratante en el pliego de condiciones. En esta visita al lugar se debe detectar las condiciones en que se deberá efectuar la obra, los accesos, sitios de instalación de faenas, restricciones de paso en puentes y caminos, calidad del terreno, disponibilidad de materiales, maderas, combustible, agua potable, medios de transporte del personal, verificar el mercado de los materiales a utilizar, climatología, etc.

5. Otro paso importante en el estudio del presupuesto es el de proveerse de un listado de precios actualizado de mano de obra y maquinarias. En el caso de las maquinarias se debe tomar en cuenta el costo del combustible o la fluctuación que tendrá este durante el transcurso de la realización de la obra, mantenimiento, desgaste de neumáticos, etc.

COSTOS DIRECTOS

El costo directo del precio unitario de cada ítem debe incluir todos los costos en que se incurre para realizar cada actividad, en general, este costo directo está conformado por tres componentes que dependen del tipo de ítem o actividad que se esté presupuestando. (excavación, hormigón armado para vigas, replanteo, etc.).

• Materiales: es el costo de los materiales puestos en obra.
• Mano de Obra: es el costo de la mano de obra involucrada en el ítem, separad por cada especialidad, por ejemplo, en el caso de una viga de hormigón armado se necesita la participación de albañil, encofrador y enferrador. Por otra parte, se debe tomar también en cuenta los beneficios sociales.
• Maquinaria, equipo y herramientas: es el costo de los equipos, maquinarias y herramientas utilizadas en el ítem que se está analizando.

Seguidamente se presenta la metodología para determinar los costos de cada uno de los componentes del costo directo.

¿Qué son los materiales de construcción?

Los materiales son los recursos que se utilizan en cada una de las actividades o ítems de la obra. Los materiales están determinados por las especificaciones técnicas, donde se define la calidad, cantidad, marca, procedencia, color, forma, o cualquier otra característica necesaria para su identificación.

Costo de los Materiales

El costo de los materiales consiste en una cotización adecuada de los materiales a utilizar en una determinada actividad o ítem, esta cotización debe ser diferenciada por el tipo de material y buscando al proveedor más conveniente. El precio a considerar debe ser el puesto en obra, por lo tanto, este proceso puede ser afectado por varios factores tales como: costo de transporte, formas de pago, volúmenes de compra, ofertas del momento, etc.

El costo de los materiales tiene una gran importancia en el cálculo del presupuesto, debido a que en el caso de que se cometa errores en esta parte, trae como consecuencia un resultado muy alejado de la realidad, y por lo tanto una total distorsión en el costo total de la obra, que en caso de ser una licitación elimina directamente al contratista que se presenta a esta.

Por otra parte, se deberá tener conocimiento de toda la diversidad del mercado, en cuanto a los materiales a utilizar, una diferencia de precio mínima podrá incidir en los volúmenes grandes de material a comprar que se necesita en la construcción de una obra.

Rendimiento de los Materiales

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta en lo que se refiere a los materiales es el rendimiento que tienen estos, es decir la cantidad de material que se necesita en una determinada actividad o ítem.

La cantidad de materiales se determina mediante un estudio analítico, en el cual se considera el rendimiento del material que es propio de cada uno de sus componentes, al cual se adiciona las pérdidas producidas por fracturas durante el transporte del material que imposibilita el empleo en la obra. Éstas pérdidas son expresadas en un determinado porcentaje a lo que se llama el rendimiento neto, adicionando a éste da como resultado el rendimiento total. Es decir:

Rend Total=Rend real+ Rend neto

Sin embargo, hay que decir que el cálculo de éstos rendimientos se hallan mediante exhaustivos estudios, pero en el caso de las licitaciones, en los pliegos de condiciones se encuentran las especificaciones técnicas del proyecto, por lo tanto se tiene un parámetro de los rendimientos de los materiales que se deben utilizar en una determinada actividad.

Por ejemplo, en el caso de la construcción de una zapata de fundación, el rendimiento de los materiales para el hormigón armado se muestra a continuación:

Rendimiento de materiales

Zapata de Fundación (m3) - Dosificación : 1:3:4
Materiales 
Rendimientos 
Cemento 
242  Kg. 
Arena 
0,54 m3
Grava 
0,74 m3
Fierro de Construcción 
61 Kg. 
Madera de Construcción 
40 p2
Clavos 
0.2 Kg. 
Alambre de amarre
0,30 Kg. 

¿Qué es la Mano de Obra de construcción?

La mano de obra es un recurso determinante en la preparación de los costos unitarios. Se compone de diferentes categorías de personal tales como: capataces, albañiles, mano de obra especializada, peones y demás personal que afecta directamente al costo de la obra.

Los salarios de los recursos de mano de obra están basados en el número de horas por día, y el número de días por semana. La tasa salarial horaria incluye: salario básico, beneficios sociales, vacaciones, feriados, sobre tiempos y todos los beneficios legales que la empresa otorgue al país.

Costo de la Mano de Obra

Es otro de los factores determinantes en la preparación de los costos unitarios. Se compone de jornales y sueldos de peones, albañiles, mano de obra especializada y demás personal que afecta directamente a los diferentes ítems de la obra.

A pesar de la progresiva mecanización y el empleo cada vez mayor de elementos prefabricados, la mano de obra sigue aportando la mayor contribución en los trabajos de construcción.

Para la valoración del costo horario, debe tomarse en cuenta el salario básico, al cual debemos agregar las incidencias de los beneficios sociales.

Rendimiento de la Mano de Obra

El rendimiento de la mano de obra se puede definir como la cantidad de unidades iguales que un obrero puede hacer en un periodo fijo o alternativamente el tiempo que se requiere de un obrero para hacer una unidad de obra; dicho en forma resumida, el rendimiento es:

• La cantidad de obra hecha en la unidad de tiempo, o
• El tiempo necesario para hacer una unidad de obra.

Para hacer un análisis del rendimiento de la mano de obra, se debe tomar en cuenta el tiempo total de permanencia de un trabajador en una obra se aprovecha sólo parcialmente, pudiendo hacerse una subdivisión de su trabajo de la siguiente manera:

Trabajo productivo: actividad que aporta directamente a la producción, por ejemplo: la colocación de encofrado, hormigonado, vibrado, etc.
Trabajo contributorio: actividades de apoyo que deben ser realizadas para que el trabajo productivo se pueda hacer, por ejemplo: traslado del encofrado a su lugar, limpieza de superficies para el hormigonado, etc.
Trabajo no contributorio: son todas las demás acciones que no se encuentran dentro las mencionadas anteriormente y que representan tiempos desaprovechados, por ejemplo: espera de materiales faltantes, conversación entre trabajadores, etc.

Por otra parte, el rendimiento de la mano de obra, varía de acuerdo a la experiencia del obrero, es decir, mientras más experimentado sea el obrero, los rendimientos serán más altos. Otro de los factores que influyen en el rendimiento de la mano de obra, es el sistema de trabajo al cual se realizará la obra; estos sistemas de trabajo son por contrato y por jornal.

El sistema de jornal, es aquel por el cual se paga un determinado valor por jornada diaria de trabajo, en el cual se obtienen rendimientos bajos pero la calidad del trabajo es buena. Por el otro lado, el sistema de contrato es aquel por el cual se paga una determinada suma por la unidad de obra ejecutada; en este sistema se obtiene una disminución de la calidad en la ejecución de la obra, pero se obtiene rendimientos más altos.

El cálculo del rendimiento de la mano de obra es muy complicado, pero la determinación de éste factor puede hacerse de dos formas, una de las cuales es el cronometrado de tiempos empleados por diferentes obreros para la ejecución de un mismo tipo de ítem, tomando como rendimiento el término medio de éstos. Y el segundo método será resultado de los valores invertidos en mano de obra de la construcción terminada.

Por ejemplo, en el caso de que se tenga que cumplir en un determinado tiempo una construcción, es decir que se tenga un plazo fijo en la realización de la obra, se puede obtener un rendimiento de mano de obra adecuado, o mejor dicho un rendimiento teórico el cual permitirá la conclusión de la obra en dicho tiempo, como se muestra a continuación.

Beneficios Sociales

Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta en el cálculo de la mano de obra es el de los beneficios sociales. Las leyes sociales del país determinan el pago de beneficios sociales a todas las personas asalariadas que deben ser involucradas dentro del costo de mano de obra. El procedimiento para el cálculo se presenta a continuación:

Resumen de Incidencias por Beneficios Sociales

Incidencia por inactividad 
64.13% 
Incidencia por subsidio 
2.68% 
Incidencia por aportes 
14.71% 
Incidencia por antigüedad 
0.26% 
Incidencia por seguridad industrial e higiene 
3.76% 
TOTAL INCIDENCIA BENEFICIOS SOCIALES 
85.54% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002.

Incidencia de la Inactividad y de los Beneficios

Descripción 
Días / Año sin producción 
Jornales / Año Cancelados 
Domingos 
52 
52 
Feriados legales 
10 
10 
Enfermedad 
3 
3 
Ausencias justificadas 
2 
2 
Ausencias injustificadas 
2 
0 
Lluvias y otros 
4 
4 
Día del constructor (26 de abril)
1 
1 
Aguinaldo 
0 
30 
Indemnización anual 
0 
30 
Desahucio 
0 
0 
Prima 
0 
30 
Vacación 
15 
15 
Total 
89 
177 

Días del año 
365 
Días efectivos de trabajo 
276 
Jornales cancelados 
453 
Incidencia por inactividad 
64.13% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Incidencia de Subsidios

Descripción 
Salario Mín.
Bs/Mes 
Duración
Meses 
Porcentaje Obreros 
Anual/Obrero
Bs. 
Prenatalidad 
430.00 
5 
4.00% 
86.00 
Natalidad 
430.00
1 
4.00%
17.20 
Lactancia 
430.00
12 
4.00%
206.40 
Sepelio 
430.00
1 
1.00% 
4.30 
Maternidad 
377.50 
3 
0.50% 
13.16 
Total 
313.90 
Mano de Obra 
Salario/Día
Bs. 
Salario/Mes
Bs. 
Porcentaje
Obreros 
Salario
Ponderado/Mes 
Peón 
25.00 
750.00 
40% 
300.00 
Ayudante 
30.00 
900.00 
25% 
225.00 
Albañil 2da. 
40.00 
1,200.00 
20% 
240.00 
Albañil 1ra. 
45.00 
1,350.00 
10% 
135.00 
Especialista 
50.00 
1,500.00 
5% 
75.00 
Total 
5,700.00 
100% 
975.00 
Salario anual ponderado 
11,700.00 
Incidencia por subsidio 
2.68% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Aportes a Entidades

Descripción 
Patronal 
Laboral 
Cajas de Salud 
10.00% 
0.00% 
Infocal 
1.00% 
0.00% 
Provivienda 
2.00% 
0.00% 
Seguro de riesgo profesional (AFP) 
1.71% 
12.21% 
Total 
14.71% 
12.23% 
Incidencia por aportes 
14.71% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Antigüedad

Porcentaje sobre 3 salarios mínimos (hasta 4 años) 
5.00% 
Salario mínimo 
430.00 
Porcentaje de obreros beneficiados 
4.00% 
Monto anual Bs./obrero 
30.96 
    Incidencia por antigüedad
0.26% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Seguridad Industrial e Higiene

Descripción 
Uso
Anual/Obrero 
Precio
Unitario 
Precio
Total/Obrero 
Botas de goma 
20% 
90.00 
18.00 
Guantes de cuero 
200% 
15.00 
30.00 
Cascos 
100% 
50.00 
50.00 
Botiquín 
1% 
120.00 
1.20 
Guantes de goma 
10% 
35.00 
3.50 
Botines de seguridad 
100% 
200.00 
200.00 
Overol 
100% 
80.00 
80.00 
Protectores auditivos 
30% 
10.00 
3.00 
Cinturón de seguridad 
5% 
490.00 
24.50 
Respiradotes 
10% 
253.00 
25.30 
Antiparras 
20% 
20.00 
4.00 
Total 
439.50 
    Salario anual ponderado
10.00 
Incidencia por seguridad industrial e higiene 
3.76% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Costos de los Equipos de Construcción y Herramientas

En el costo de la maquinaria y equipos se considera a todas las maquinarias como ser: grúas, volquetes, cargadores frontales, etc. dependiendo el tipo de actividad o ítem que este en estudio. En el caso de las maquinarias puede haber dos posibilidades para realizar el estudio:

Equipos alquilados: en esta situación sólo se considera una precio por el alquiler del equipo, teniendo la precaución de conocer qué es lo que incluye dentro del alquiler, por ejemplo, si no se incluyen ciertos costos tales como el operador, mantención o accesorios, es necesario agregarlos, para presupuestar el costo real de operar los equipos.
Equipos propios: para este caso, la situación es un poco más compleja, ya que se requiere determinar los costos de depreciación del equipo y los de posesión y operación del mismo, mediante algún método, el cual se desarrollará más adelante en el presente capítulo.

Costo de Herramientas

Este monto está reservado para la reposición del desgaste de las herramientas y equipos menores que son de propiedad de las empresas constructoras. Este insumo, es calculado generalmente como un porcentaje de la mano de obra que varía entre el 4% y el 15% dependiendo de la dificultad del trabajo. Para el caso se para el caso se tomará el 5% de la mano de obra (Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002).

COSTOS INDIRECTOS

Los costos indirectos son aquellos gastos que no son fácilmente cuantificables como para ser cobrados directamente al cliente.

Los costos indirectos incluyen: gastos generales, utilidades y los impuestos.

Gastos Generales

Son aquellos gastos no incluidos en los costos directos y son muy variables, dependiendo de aspectos como el lugar donde se debe realizar la obra. Así por ejemplo, las obras locales tienen gastos generales más bajos que los que están ubicados en el campo y también es obvio que una empresa constructora grande tiene gastos generales mayores que la de una pequeña.

También tiene influencia el tipo de garantía (boletas bancarias o pólizas de seguro). El monto de contratos anuales y la magnitud de la empresa constructora. Por otra parte, existen dentro de los gastos generales costos fijos que representan un porcentaje permanente del costo total de la mano de obra como son los aportes a entidades.

Depende entonces de cada empresa constructora determinar el porcentaje de gastos generales para cada una de sus obras.

Los gastos generales no son un porcentaje de los costos directos; se los expresa como porcentaje solamente como un artificio matemático, para distribuir el gasto en cada uno de los ítems de la obra, ya que la certificación de la obra, se realiza mediante medición del volumen de cada ítem multiplicado por su precio unitario.

Es así que para efectos de cálculo, los gastos generales se tomará en un porcentaje del incidencia de 15.90% con respecto al sub total general del costo de un determinado ítem, es decir el 15.90% del costo directo.

A continuación se hace una clasificación de estos gastos generales:

Monto de la obra pública adjudicada: 2,500,000.00 Bs.
Número de licitaciones participadas: 2
Número de licitaciones adjudicadas: 1

Resumen de Incidencias por Gastos Generales.

Incidencia por compra de pliego 
0.06% 
Incidencia de preparación de propuesta 
0.48% 
Incidencia por documentos legales 
0.19% 
Incidencia por garantías y seguros 
2.04% 
Incidencia por preparación de oficina
6.18% 
Incidencia por administración de obras 
3.91% 
Incidencia por movilización y desmovilización 
1.06% 
Incidencia por gestión de riesgos 
1.98% 
TOTAL GASTOS GENERALES 
15.90% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Compra de Pliegos

Monto promedio por pliegos generales
500.00 
Monto por pliegos técnicos 
200.00 
Incidencia por compra de pliego 
0.06% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Preparación de Propuestas

Descripción 
Salario
Bs./Día
Preparación
Días 
Costo Total 
Profesional 
150.00 
50 
7,500.00 
Secretaria 
60.00 
50 
3,000.00 
Auxiliar 
30.00 
50 
1,500.00 
Total 
12,000.00 
Incidencia de preparación de propuesta 
0.48% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Documentos Legales

Descripción 
Precio
Unitario 
Total de
Licitaciones 
Costo Total 
Testimonio de Constitución 
70.00 
1 
70.00 
Certificado RECSA mas memorial 
70.00 
1
70.00 
Poder del Representante Legal 
70.00 
1
70.00 
RUC 
20.00 
1
20.00 
Certificado de Registro VWT
70.00 
1
70.00 
Balances y Estados Financieros 
70.00 
1
70.00 
Pago de Impuestos 
70.00 
1
70.00 
Solvencia Fiscal de la Contraloría 
400.00 
1
400.00 
Protocolización del contrato 
2,500.00 
1
2,500.00 
Fotocopias 
350.00 
2 
700.00 
Encuadernado 
50.00 
2
100.00
Declaración jurada 
200.00 
2
400.00 
Otros 
150.00 
2
300.00 
Total 
3,860.00 
4,840.00 
Incidencia por Documentos Legales 
0.19% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Garantías y Seguros

Descripción 
Precio
Unitario 
Total
Licitaciones 
Costo Total 
Garantía de seriedad de propuesta 
3,000.00 
2 
60,000.00 
Garantía de buena inversión de 1anticipo 
30,000.00 
1 
30,000.00 
G1arantía de cumplimiento de contrato 
15,000.00 
1 
15,000.00 
Seguros de Obra 
10,000.00 
1 
10,000.00 
Total 
48,000.00
51,000.00 
Incidencia por garantías y seguros 
10,000.00 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Costos de Operación de Oficina

Descripción 
Costo Mensual 
Costo Anual 
Gerente 
6,000.00 
72,000.00 
Contador a medio tiempo
1,200.00 
14,400.00 
Secretaria 
1,200.00 
14,400.00 
Auxiliar 
800.00 
9,600.00 
Beneficios sociales 
900.00 
10,800.00 
Teléfono, agua, energía eléctrica 
450.00 
5,400.00 
Alquiler oficina 
1,500.00 
18,000.00 
Servicio de té 
120.00 
1,440.00 
Material de escritorio
350.00 
4,200.00 
Material de mantenimiento 
90.00 
1,080.00 
Aporte CADECO 
220.00 
2,640.00 
Patentes y permisos 
50.00 
600.00 
Total 
154,560.00 
Incidencia por operación de oficina 
6.18% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Costos Administrativos de Obra

Descripción
Costo Mensual 
Costo Anual 
Director de Obra 
Sereno 
Beneficios sociales 
Teléfono 
Ensayos de laboratorio 
Computadora 
450.00 
5,400.00 
Total 
154,560.00 
Incidencia por administración de obras 
3.91%
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Costos de Movilización y Desmovilización

Descripción 
Costo Mensual 

Costo Anual

Movilización y desmovilización de equipo 
1,000.00 
12,000.00 
Movilización y desmovilización de personal
800.00 
9,600.00 
Viajes inspección ejecutivos 
400.00 
4,800.00 
Total 
26,400.00 
Incidencia por movilización y desmovilización 
1.06% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

Costos de Gestión de Riesgos

Descripción  
Costo Anual
Actividades de prevención y protección de riesgos 
42,000.00 
Actividades de señalización de seguridad 
3,600.00 
Actividades de captación 
3,600.00 
Actividades de registro y seguimiento de accidentes 
200.00 
Total 
49,400.00 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción, Agosto 2002

¿Cómo calcular la Utilidad?

Las utilidades deben ser calculadas en base a la política empresarial de cada empresa, al mercado de la construcción, a la dificultad de ejecución de la obra y a su ubicación geográfica (urbana o rural).

Para fines de cálculo y en base a la Cámara Boliviana de la Construcción que toma como base el 10% del costo sub total , que resulta de la suma del costo directo mas los gastos generales.

Impuestos

En lo que se refiere a los impuestos, se toma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT). El impuesto IVA grava sobre toda compra de bienes, muebles y servicios, estando dentro d estos últimos la construcción, su costo es el del 13% sobre el costo total neto de la obra y debe ser aplicado sobre los componentes de la estructura de costos.

El IT grava sobre ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa, su valor es el del 3% sobre el monto de la transacción del contrato de obra, pero el IT puede ser compensado con el importe pagado por el impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE) en la gestión anterior. Para fines de cálculo se presenta el siguiente análisis:

Costo total sujeto a IVA e IT:         A

Impuesto IVA e IT:             B = 16% • A

Costo unitario IVA e IT:         C

Para compensar el impuesto:         A = B + C = 0.16 • A + C

C = 0.84 • A

Luego el IVA para el costo unitario:     B = 0.16 • C • (1 / 0.84) = 0.190476 • C

B = 19.0476%

Incidencia por IVA-IT 19.05%

Fuente Cámara Boliviana de la Construcción. Agosto 2002
.
Por lo tanto se tomará el 19.05% del costo sub total del ítem, es decir, de la suma del costo directo mas la utilidad y gastos generales.

MODELO DE FORMULARIO DE PRECIOS UNITARIOS

Existen varios modelos para el desarrollo de los precios unitarios de acuerdo a los requerimientos de la institución que realiza el llamamiento de propuestas, en este caso se ha elegido el modelo que es utilizado por la Cámara Boliviana de la Construcción que se presenta a continuación.

PRESENTACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE OBRA

Una vez analizados todos los componentes o ítems del presupuesto del proyecto, es necesario prepara el presupuesto definitivo, la forma de presentación de los presupuestos que se verá en este punto, es un ejemplo de cómo es se realiza el presupuesto final.

Es por eso que los precios unitarios tiene una gran importancia en lo que se refiere al presupuesto de una obra, puesto que los precios unitarios tienen que estar de acuerdo a la realidad del proyecto, es decir, tiene que tener una racionalidad de precios en relación al proyecto.

A continuación se presenta en forma esquemática la metodología para integrar los ítems pertenecientes al presupuesto de un proyecto.


PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Obra:
Empresa: 
Fecha: 

Ítem

Unidad 
Cantidad 
Precio Unitario 
Precio Total 

Related : PRESUPUESTO DE OBRA

5 comentarios::

  1. Buenos dias; desearía saber cuanto me costaría para que me realicen un presupuesto de obra de un proyecto de un segundo piso en un area de 465 m2 aprox. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias; desearía saber cuanto me costaría para que me realicen un presupuesto de obra de un proyecto de un segundo piso en un area de 465 m2 aprox. Gracias

    ResponderBorrar