SUPERVISIÓN TÉCNICA DE OBRA.

Una de las actividades más importantes en una obra es la Supervisión Técnica, las responsabilidades que adquiere el que contrata los servicios de Supervisión Técnica, es decir la parte Contratante y el mismo Supervisor están expresadas en el contrato de Supervisión.

La Supervisión de una obra, comprende el empleo de una metodología para realizar la actividad de vigilancia de la coordinación de actividades, del cumplimiento a tiempo de las condiciones técnicas y económicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta a cambio de un beneficio económico.

Se puede definir Supervisor como la persona representante de la entidad que financia la obra, es decir, el representante de la entidad Contratante, que realiza la actividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el Contratista; su objetivo es controlar tiempo, calidad y costo de la obra.

OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE SUPERVISIÓN TÉCNICA.

El objetivo principal de la Supervisión de Obras es garantizar la calidad de los trabajos de construcción, aplicando procedimientos de control y administración adecuados. El cumplimiento de las especificaciones técnicas y administrativas de los Contratos de Construcción será una herramienta básica para establecer una relación contractual racional y ordenada.

El objetivo específico del servicio de Supervisión es ejercer un control del cumplimiento de las condiciones establecidas en los Contratos de Obra suscritos entre la entidad Contratante y los Contratistas (Empresas Constructoras), que debe ser realizado por el Supervisor, a fin de lograr la correcta administración del proyecto de inversión y de los recursos asignados al Contrato de Obra.

EL PAPEL DEL SUPERVISOR.

Una de las dificultades que tiene un servicio de Supervisión Técnica, es la de velar el buen funcionamiento de un trabajo ajeno, una buena supervisión requiere de un amplio conocimiento, habilidad, sentido común, previsión y experiencia en lo que se refiere a cada tipo de obra que se está supervisando.

El éxito del Supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y los objetivos de la obra. Un Ingeniero Supervisor debe demostrar dedicación en el trabajo, tener una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

El papel de un Supervisor de Obra puede resumirse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplías que simplemente son facetas diferentes de una misma actividad, estas facetas son: la de seguir los principios de la Supervisión y la de aplicar los métodos o técnicas de la Supervisión.

EL PERFIL DEL SUPERVISOR.

En función a las exigencias actuales en la industria de la construcción, el Supervisor debe ser un profesional con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de todos los compromisos que se presenta en la ejecución de una obra y la de controlar el desarrollo de los trabajos de esta.

Por lo tanto, en función a todas estas exigencias, se deduce que el Supervisor debe ser un profesional con las siguientes características:

  • Experiencia.- La suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones técnicas y planos de la obra a ejecutarse.
  • Capacidad de organización.- La necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse durante la ejecución de una obra, para garantizar la conclusión de esta, en el tiempo y calidad especificada, como también, en el costo previsto.
  • Seriedad.- Para representar con eficacia al Contratante en todo lo que respecta al desarrollo técnico de la obra.
  • Profesionalismo.- Para cumplir con todas las obligaciones que adquiera al ocupar el cargo. Conviene señalar, que el Supervisor debe informar oportuna y verazmente al Fiscal de Obra sobre los avances e incidencias del desarrollo de los trabajos.
  • Honestidad.- Ya que habrá de autorizar situaciones técnicas y el pago de los trabajos realizados.
  • Criterio Técnico.- Para discernir entre alternativas y escoger entre ellas la más adecuada y sin perder de vista los intereses del Contratante.
  • Ordenado.- Para poder controlar toda la documentación que requiere la función encomendada.

Existen algunas otras condiciones de menor importancia, pero se considera que el hecho de cumplir con las enunciadas es más que suficiente para que un Supervisor trabaje con eficacia en este cargo.

FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE OBRA.

Las funciones que un Supervisor debe realizar previas, durante y posterior a la ejecución de la obra, son amplias y variadas, éstas son expuestas a continuación.

Funciones Previas al Inicio de las Obras.

El Supervisor, para un mejor dominio del proyecto, debe revisar los siguientes aspectos previo al inicio de las obras.

  • Condiciones del terreno.
  • Trámites oficiales.
  • Aspectos técnicos.
  • Recabar documentos generales de consulta y control.

Funciones al Inicio de las Obras.

En lo que se refiere al inicio de la obra, el Supervisor debe realizar las siguientes actividades:

  • Realizar una revisión general del proyecto y especificaciones.
  • Revisar la elaboración del presupuesto de la obra.
  • Estar al tanto de los contratos y conocimientos técnicos responsables por parte de los contratistas.
  • Debe concretar una reunión con los contratistas, esto en el inicio de la obra.
  • Organizar los diferentes frentes para cada contratista.
  • Revisar de programas de obra.

Funciones Durante las Obras.

  • Control de calidad.
  • Control de tiempo.
  • Control de costo.

Funciones Previas al Término de las Obras.

  • Elaborar el finiquito de la obra faltante.
  • Recopilar los anexos técnicos.
  • Establecer los programas para revisión y recepción de obras.

Funciones al término de las obras.

  • Recepción de obras.

El Supervisor de Obra, es el representante de la entidad Contratante y tiene las siguientes funciones generales y específicas relacionadas con el control de la ejecución de la obra, las cuales son las siguientes:

FUNCIÓN GENERAL.

  1. Controlar el aspecto económico financiero de la Obra.
  2. Controlar los planos de replanteo de acuerdo al avance de la obra.
  3. Controlar los avances de obra y exigir al Contratista que adopte las medidas necesarias para lograr su cumplimiento.
  4. Controlar el cumplimiento por parte del Contratista de las contribuciones, aportes a la seguridad social y los beneficios sociales, relativos a la obra.
  5. Controlar las normas de seguridad, higiene y operatividad de la obra.
  6. Controlar el cumplimiento de las normas legales sobre aspectos de trabajo y otras relacionadas a los mismos.
  7. Controlar la capacidad, idoneidad y cantidad del personal técnico y obrero que el Contratista asigne a la Obra.
  8. Controlar la cantidad y calidad de los materiales utilizados en la obra.

FUNCIÓN ESPECÍFICA.

  1. Velar directa y permanentemente por el fiel cumplimiento del Contrato de ejecución de obra y por la correcta ejecución del mismo para que éste se ejecute en armonía y concordancia con las Especificaciones Técnicas.
  2. Revisar las Especificaciones Técnicas emitiendo informes que permiten que la entidad Contratante, solo si es necesario, adopte las medidas correctivas a fin de obtener una óptima calidad de la obra mediante una adecuada ejecución de los trabajos.
  3. Abrir el libro de órdenes foliado, sellando y visando todas sus páginas, conjuntamente con el ingeniero Director de Obra.
  4. Reportar en el libro de órdenes las sugerencias, consultas y avances diarios de obra.
  5. Verificar y aprobar en el libro de órdenes los trazos de obra parciales, cuya aprobación solicite el Contratista.
  6. Absolver en el plazo máximo de diez días como máximo, todas las consultas de la obra que se formulen en el libro de órdenes.
  7. Exigir al Contratista el retiro inmediato de un trabajador por incapacidad, incorrecciones, desórdenes o cualquier otra falta que tenga relación directa con la ejecución de la obra.
  8. Inspeccionar y controlar la entrega de los materiales, en las cantidades y plazos establecidos en el calendario de adquisición de materiales así mismo controlar la cantidad de éstos.
  9. Ordenar el retiro inmediato de los materiales que hayan sido rechazados por su mala calidad o por no corresponder a las especificaciones técnicas.
  10. Exigir al Contratista la permanencia en obra del personal y el equipo necesario.
  11. Revisar las solicitudes del Contratista para la obtención de los adelantos en efectivo y para la adquisición de materiales, controlando el ingreso de los mismos a la obra.
  12. Verificar y valorizar los cómputos métricos que presente el Contratista; elaborando la valorización, cuyo pago gestionará el Contratista.
  13. Controlar el cumplimiento de los plazos parciales estipulados en el Calendario de Avance de Obra.
  14. Anotar en el Libro de Ordenes, los atrasos injustificados, exigiendo al Contratista, el ajuste de estos, para luego informar a la entidad Contratante la resolución del contrato de persistir dichos atrasos.
  15. Revisar, analizar y emitir un informe de recomendación, acerca de las propuestas adicionales (ejecución de obras complementarias) que el Contratista pueda presentar durante la ejecución de la obra.
  16. Participar en el acta de constatación física de la obra e inventario de materiales, equipos y herramientas, en caso de resolución del contrato de obra.
  17. Participar en el evento del acta de entrega de la obra, en caso de la resolución del contrato de obra.
  18. Informar sobre la solicitud de la recepción de obra presentada por el Contratista, constatando el estado real de los trabajos de al obra.
  19. Actuar como miembro de la Comisión de Recepción de la Obra, presentando a esta Comisión, el resumen de las observaciones anotadas en el Libro de Ordenes que estuvieran pendientes de cumplimiento por parte del Contratista.
  20. Suscribir el Acta de Recepción de Obra en calidad de miembro.
  21. Presentar oportunamente el Informe Final de la Obra.
  22. Controlar y velar por la seguridad y vigencia de los plazos de las boletas bancarias de garantías, informando oportunamente cuando éstas deban ser renovadas.
  23. Respetar los estudios definitivos contenidos en las Especificaciones Técnicas, los que sólo serán modificados con aprobación del proyectista y de la entidad Contratante.

RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DEL SUPERVISOR.

El Supervisor es el nexo de la comunicación correcta en cualquier tipo de obra, es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información, tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones acertadas, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.

Es así que el Supervisor tiene muchas obligaciones, responsabilidades como también derechos que se desarrolla a continuación:

  • El Supervisor tiene el derecho de plantear cualquier reclamo al Contratante, sea por falta de pago de la supervisión técnica realizada o cualquier otro aspecto, tales reclamos deberán ser planteados por escrito y de forma documentada, al Fiscal de Obra, hasta treinta días hábiles posteriores al suceso. El Fiscal de Obra y el Contratante, no atenderán reclamos presentados fuera del plazo que anteriormente señalamos.
  • El Supervisor asume la responsabilidad técnica absoluta, de los servicios profesionales, por lo que deberá desarrollar su trabajo conforme a las más altas normas técnicas de competencia profesional, de acuerdo a las leyes y normas de conducta y ética profesional.
  • El Supervisor, en ningún caso efectuará pagos a terceros, ni aceptará pagos indirectos de terceros, en relación con el servicio objeto de este Contrato, o con los pagos que de estos deriven.
  • El Supervisor será el único responsable por reclamos judiciales y/o extrajudiciales efectuados por terceras personas que resulten de actos u omisiones relacionados exclusivamente con la prestación del servicio bajo el contrato.

Por otra parte se puede mencionar que la capacidad del Supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinará, en gran medida, su éxito o su fracaso. Uno de los factores más importantes que contribuirán al éxito del Supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de Orientador y Guía. Aquí se tienen algunas de las cualidades recomendadas:

  1. Conocer a las personas con quienes trabaja y el rol que estas desempeñan.
  2. Hacer hincapié en la actividad esforzada y constante.
  3. Tener actitudes objetivas.
  4. Ser capaz de tomar decisiones acertadas.
  5. Estar dispuesto a emprender una acción contraria cuando sea necesario.
  6. Ser capaz de resistir presiones.

RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR CON EL PERSONAL.

En lo que se refiere a las responsabilidades que tiene el Supervisor con el personal que tiene a su cargo, es necesario que este tenga una serie de atribuciones con este personal. Estas son las siguientes:

Dirección.

Los métodos del Supervisor para "dirigir" las operaciones del trabajo para fines de exposición, se utilizarán en el sentido de comunicar decisiones, ordenes, orientaciones, instrucciones u otra información a sus subordinados. La palabra "subordinados" se emplea para identificar a quienes rinden informes al Supervisor y que están bajo la dirección de este.

Técnicas de Supervisión.

Los métodos o técnicas de la Supervisión son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Estos instrumentos comprenden la planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares.

El Supervisor debe basar su trabajo teniendo en cuenta los objetivos y principios que habrán de aplicarse y que deban realizarse mediante el empleo de varias técnicas, por ejemplo:

El Supervisor no puede hacer un proyecto sin considerar todos y cada uno de los factores que tienen relación con los objetivos de la actividad planeada o que impiden el logro del mismo. Esto debe abarcar la toma de decisiones, orientación, coordinación, comprensión de los empleados y otras diversas actividades relacionadas entre sí.

Lo fundamental, entonces, es que el Supervisor debe seguir los principios y aplicar los métodos y técnicas de Supervisión de modo que todos los conocimientos, especializaciones y aptitudes que le son propios, se utilicen para determinar la acción que debe emprender en cada una de las situaciones a las que se enfrente, ésta es la razón que hace de la Supervisión un trabajo difícil y exigente.

Coordinación.

Para asegurar la acción eficaz de los empleados, debe prestarse atención a la relación que cada proceso, tarea o actividad guarda con los demás. Una vez empezada, la actividad de trabajo debe fluir sin obstáculos, sin fricciones, sin acciones inútiles y la menor cantidad de demoras posibles. Esto se logra mediante la coordinación.

La coordinación representa las acciones emprendidas para asegurar que la corriente de trabajo tenga su tiempo debidamente fijado, que todas las operaciones encajen debidamente unas con otras y que existan relaciones armoniosas entre todos los aspectos de la operación del trabajo. La coordinación de esfuerzos y labores dependen del grado en el que el trabajo este bien planificado y organizado.

Es muy importante que a cada uno de los empleados se les den instrucciones claras acerca de cómo y cuándo tiene que cumplir con su parte de trabajo.

También, el Supervisor tiene que ejercer su vigilancia para que se logren resultados satisfactorios, el Supervisor también debe tener muy presente que la coordinación no es algo independiente de las demás actividades de Supervisión. Para un funcionamiento uniforme y eficaz son necesarios una planificación cuidadosa, buena organización, direcciones claras y controles adecuados; pero, todo esto puede fallar debido a la falta de armonía y a la falta de trabajar en equipo. La falta de coordinación puede echar a perder los planes de la mejor organización, ya que todos estos procesos y su funcionamiento son recíprocamente dependientes.

La Supervisión como Control.

Si todas las personas que trabajan fuesen perfectas, no habría necesidad de controles, todo marcharía de acuerdo con el plan. Pero todas cometen errores, son olvidadizas, omiten emprender acciones, toman decisiones desacertadas, es decir, siempre se cometen errores, por lo cual es necesario tomar un debido control que prevean que se produzcan errores, o descubran con facilidad si algo funciona mal y pongan remedio. Para llevar al cabo esto, el Supervisor tiene que mantener una vigilancia estrecha de todo cuanto sucede.

El control adecuado, depende de una corriente de información fluida, precisa y oportuna que se de en los niveles de arriba a abajo y de un lado a otro en todo lo que es la estructura organizacional del personal (organigrama), lo cual favorecerán enormemente que el Supervisor siempre esté informado de todo cuanto sucede a su alrededor.

Gran parte de la información, la obtiene mediante sus observaciones personales mientras cumple con sus deberes. Sin embargo, lo que ve o aquello de lo que se entera hablando con los empleados quizá no sea todo cuanto deba conocer.

Necesita un flujo incesante de datos importantes, para que pueda revisarlos, analizarlos, compararlos y descubrir así si la obra avanza como se espera. Debe planificar su propio sistema de control, evitando el control excesivo, pero manteniéndose en una situación donde realice un trabajo efectivo.

Mejoramiento del Trabajo.

La meta primordial de la Supervisión es lograr el objetivo de la organización con una eficiencia cada vez mayor. el Supervisor tiene que reconocer la responsabilidad que tiene para la mejora del trabajo, y debe contribuir a cada momento. Algunas de las formas generales de lograr este objetivo son : Haciendo que las personas tengan conciencia de las mejoras, disponiendo métodos sistemáticos para la apreciación de los resultados y el reconocimiento de las diferencias; estableciendo mejoras y poniéndolas en practica de inmediato.

El Supervisor y los empleados tienen que estar alertas en reconocer situaciones donde pueden introducirse mejoras al trabajo, y deben estar dispuestos a poner en tela de juicio los métodos existentes de realizar el trabajo.

Toma de Decisiones.

Todo Supervisor tiene infinidad de deberes y responsabilidades de importancia, uno de los principales es la toma de decisiones que realiza día a día. La eficacia del Supervisor dependerá, principalmente, de su capacidad para tomar decisiones cuando sea necesario, a menos que los superiores y subordinados obtengan, por parte del Supervisor, soluciones referentes a sus preguntas y problemas, les será difícil ejercer eficazmente sus funciones.

No basta con saber cómo se toman las decisiones; el Supervisor debe adquirir destreza en el uso de este método, la forma de adquirirla consiste en ponerla en práctica. Tal como sucede con cualquier herramienta nueva, puede parecer tosco que reclama demasiado tiempo. No obstante con la practica, es posible ir adquiriendo experiencia hasta el punto en que seguir todo el proceso se convierte en una acción casi automática.

ACTIVIDADES DE CONTROL.

Es fundamental para el Supervisor contar con una metodología acorde a los objetivos de su cargo, además de tenerla es importante aplicarla en todas las funciones cotidianas, procurando basar toda su actividad en el cumplimiento de los requisitos de la función por medio de la metodología implementada previamente. Es así que se tiene diferentes actividades de control, las cuales se desarrollan a continuación:

Control de Tiempo.

Son regulados por el programa de obra que indispensablemente debe estar contenido entre los anexos técnicos del contrato. La función del Supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice cuando menos como lo establece el programa de la obra y en caso contrario proceder en primer término informar al contratante y en segundo término obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de corregir la desviación y mantener una vigilancia estricta del comportamiento de la desviación para tomar otras medidas más efectivas o constatar que se ha corregido la anomalía.

Control de Calidad.

Estos controles son regulados por las especificaciones así como por las normas técnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos. Es importante revisar la correspondencia entre las especificaciones y el catálogo de conceptos del presupuesto para cerciorarse de que lo que se solicita para realizar sea lo mismo que su costo.

Control de Costo.

El parámetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catálogo de precios unitarios autorizados por la entidad Contratante que esté vigente en la fecha de revisión.

La base sobre la cual se inicia la labor de revisión es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total del contrato de obra.

Para no olvidar y programar este tipo de acciones, es importante incluirlas cuando se planea el trabajo del supervisor y así se estará pendiente de ellas oportunamente en el desarrollo de los trabajos de construcción.

ACTIVIDADES DE GABINETE.

El término más adecuado para denominar la labor de oficina que realiza el Supervisor y que se complementa con la información obtenida en campo, es el trabajo de gabinete.

El Supervisor tiene la necesidad de realizar una serie de funciones de gabinete entre las que podemos mencionar la revisión de presupuestos, el manejo del libro de órdenes, el vaciado de los avances de obra en el control gráfico respectivo, la revisión de los reportes de laboratorio, la elaboración de los informes al Fiscal de obra, el registro de avance de su programa de supervisión, la determinación de precios de venta y la elaboración y archivo de las minutas de juntas de obra, esto sólo por mencionar las más importantes.

Ahora bien, para realizar este trabajo requiere de instalaciones, equipo y elementos, pero antes que todo necesita saber cuantas funciones son y que tiempo lleva cada una y cuando deben efectuarse; solo de esta manera podrá organizar su trabajo destinando el tiempo necesario para cada función, esto es la planeación de sus labores.

INFORMES DEL SUPERVISOR.

El Supervisor de Obra está obligado a presentar los siguientes informes:

Informe Inicial.

El Informe Inicial deberá ser confeccionado en 3 ejemplares (según contrato) dentro de un plazo máximo de treinta días desde la fecha de emitida la Orden de Proceder del Fiscal de Obra al Supervisor. El Informe Inicial deberá contener un resumen ejecutivo de las condiciones iniciales del proyecto, la revisión a nivel técnico y de diseño del proyecto, y un programa detallado de las actividades a ejecutarse en el desarrollo de la obra (cronograma revisado).

Informes Periódicos.

Los Informes Periódicos podrán ser mensuales, quincenales o de períodos determinados en el Contrato de Servicios de Supervisión, de acuerdo al plazo total de ejecución de la obra. Los informes periódicos se presentarán en 3 ejemplares, en un plazo máximo de 30 días después de entregado el Informe Inicial.

Este tipo de informe contendrá datos referentes al progreso de la obra, y el porcentaje del avance físico correspondiente al período al que corresponde.

El informe deberá contener obligatoriamente la siguiente información: (no limitativo)

  • Generalidades: describiendo en forma sucinta los antecedentes del Contrato de Obra.
  • Descripción resumida de la obra: indicando ubicación, tamaño y características principales.
  • Empresa constructora: su organización y capacidad demostrada por el personal técnico responsable, equipo disponible en obra indicando calidad, cantidad, estado y rendimiento para una evaluación de las posibilidades de cumplir la ejecución de la obra dentro del plazo establecido en el Contrato de Obra.
  • Progreso de la obra: resumen del avance alcanzado en los principales ítems de trabajo.
  • Recomendaciones: tendientes a incrementar el ritmo de avance de los ítems considerados críticos para cumplir con el plazo estipulado, mediante el incremento del equipo, personal y/o modificaciones a proponer en los procedimientos constructivos.
  • Informe: sobre las dificultades a futuro que pueden detectarse con anticipación y medidas a tomar para disminuir sus efectos con relación al avance de obras.
  • Informe: sobre provisión de materiales, informando sobre el cumplimiento del plan general de acopio y su relación con el cronograma vigente.
  • Descripción: de la calidad de los trabajos ejecutados de obra y de los materiales incorporados a ellos.
  • Avance: alcanzado en los trabajos de obra ejecutados, descripción sucinta de las tareas de Supervisión realizadas y modificaciones al Contrato como ser Órdenes de Cambio, Ampliaciones de Plazo (sólo las aprobadas por la entidad Contratante).
  • Información: del financiamiento, con inclusión de los recursos asignados (Planillas de Avance de Obra), disponibles en el período y acumulados, gráfica o curva de flujo de recursos del Contrato de Obra.
  • Resumen: de la correspondencia cursada durante el período entre el Supervisor, la entidad Contratante, el Contratista y la Dirección de Supervisión con relación al proyecto y al desarrollo de la ejecución de la obra.
  • Fotografías de sitios seleccionados adecuadamente mostrando la actividad cumplida en las obras y el avance respecto al período anterior.
  • Cuadro sinóptico (resumen) conteniendo los datos más importantes sobre el desarrollo de la obra durante el período.
  • Informe: avance físico - financiero, actualizado a la fecha de presentación del informe, reflejado en un cronograma – Diagrama de barras.

De acuerdo al porcentaje de avance físico de obra presentado en las correspondientes Planillas de Avance de Obra, el Supervisor presentará también el informe de actividades de sus servicios de Supervisión en función de dicho avance físico de obra, que le posibilitará solicitar el pago correspondiente.

Si bien este documento permite solicitar el pago de honorarios, el Supervisor tiene la obligación de cumplir con la presentación de informes o requerimientos que se hayan solicitado en forma antelada a la facturación.

Informes Específicos o Especiales.

Cuando se presenten situaciones especiales o problemas especiales que por su importancia, inciden en el desarrollo normal de la ejecución de la obra, el Supervisor deberá elevar un Informe Específico sobre el particular, conteniendo sus recomendaciones al respecto para que se puedan tomar las decisiones más adecuadas.

Informe Adjunto a la Planilla de Avance de Obra.

Cada Planilla de Avance de Obra del Contratista deberá ser acompañada por un informe adjunto elaborado por el Supervisor, en el que se informará y certificarán los montos y porcentajes del avance físico de los trabajos de obra (ítems) con los correspondientes cómputos métricos, croquis de ubicación de lo ítems ejecutados o planos de medición, cuadro del Flujo de Fondos de la Constructora, sugerencias y recomendaciones respectivas, presentadas en la Planilla de Avance de Obra por el Contratista, para la posterior elaboración del correspondiente Certificado de Pago.

Informe Final.

Este informe, contendrá un resumen completo sobre el desarrollo de la construcción de la obra con la descripción de los volúmenes de trabajo ejecutado (ítems), situación financiera, supervisión, personal y equipos utilizados, cumplimiento de plazo, problemas confrontados y soluciones adoptadas, aceptabilidad de la obra ejecutada y cualquier otro aspecto relevante ocurrido durante la ejecución de los trabajos. Se enfatizarán aspectos desarrollados en la ejecución de las obras en lo que se refiere al avance físico.

PRESENTACIÓN DE PLANILLAS DE AVANCE DE OBRA.

El Supervisor deberá asegurarse de que toda Planilla de Avance de Obra a ser presentada por el Contratista, cuente con la documentación adjunta requerida a efectos de su verificación en original y copias.

El Certificado de Pago será llenado y firmado en forma conjunta con el Contratista, Supervisor y Fiscal de Obra, para que una vez suscrita, sea remitido a la entidad Contratante con carta de solicitud de pago realizada por el Fiscal de Obra.

La documentación necesaria que se debe adjuntar a cada Planilla de Avance de Obras es la siguiente:

Cómputos Métricos. [1]

Los cómputos métricos deberán estar respaldados por croquis y planos de referencia de la ubicación de los ítems ejecutados. Para obras que así lo ameriten es recomendable establecer un cuadro de cómputos que sea adecuado al tipo de obra de los ítems ejecutados, medidos y presentados en el período en que se ejecutaron.

Cuadro de Avance de Obra.

Este documento reflejará el avance físico - financiero del proyecto y deberá incluir el listado completo de ítems de trabajo del contrato de obra. Este cuadro debe incluir el avance financiero. El cuadro de avance incluirá los avances proyectados en el cronograma de avance aprobado del Contratista y el avance efectivo, en forma de Diagrama GANT o PERT. Por otra parte, la evolución de desembolsos será presentada también con la curva de desembolsos planificados al inicio de la obra, y la curva de desembolsos efectivos. La finalidad del cuadro de avance es presentar un resumen gráfico y tabulado del estado de la obra en un determinado momento, con datos claros que permitan conocer el diagnóstico físico - financiero de la obra, de manera inmediata.

Pruebas de Laboratorio.

Estas pruebas se harán para los ítems y/o materiales que lo requieran, o para cualquier aspecto de tipo técnico que sea solicitado por el Supervisor, a la fecha de presentación de la correspondiente Planilla de Avance de Obra.

Copia del Libro de Órdenes.

Acumuladas a la fecha de presentación de la Planilla de Avance de Obra, y correspondientes al período transcurrido entre la planilla anterior y la actual.

Todos los documentos mencionados deberán tener la firma y el sello del Fiscal de Obra, Supervisor y del Contratista.

Related : SUPERVISIÓN TÉCNICA DE OBRA.

0 comentarios::

Publicar un comentario