CORRIENTE ELÉCTRICA

El concepto de carga eléctrica constituye el principio fundamental que explica todos los fenómenos eléctricos. Además, la cantidad más básica en un circuito eléctrico es la carga eléctrica. Podemos experimentar este fenómeno cuando tratamos de quitarnos un suéter de lana y este se pega a nuestro cuerpo.

El termino corriente eléctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. Por ejemplo, la batería que suministra corriente al filamento de una bombilla cuando el interruptor se conecta. En estas situaciones comunes, el flujo de carga fluye por un conductor, por ejemplo, un alambre de cobre. Es posible también que existan corrientes fuera de un conductor. Por ejemplo, un haz de electrones en el tubo de imagen de una TV constituye una corriente.

La fuerza que impulsa a los electrones a moverse se debe a la diferencia de potencial o tensión que existe entre dos puntos diferentes, si la tensión es muy alta, los electrones pueden pasar de un cuerpo al otro a través del aire, por ejemplo, el rayo. En cambio, si la tensión es baja, los electrones necesitan ciertos materiales, llamados conductores, para pasar de un cuerpo a otro. Los conductores más importantes son los metales. La tierra es un inmenso conductor que, dado que tiene tantos átomos, puede ganar o perder electrones sin electrizarse. Por esto, si un cuerpo electrizado se conecta a tierra, se produce una corriente eléctrica, hasta que el cuerpo se descarga.

• Un cuerpo neutro tiene potencial eléctrico nulo.

• Un cuerpo con carga positiva (déficit de electrones) tiene potencial positivo.

• Un cuerpo con carga negativa (exceso de electrones) tiene potencial negativo.

Tags :

Related : CORRIENTE ELÉCTRICA

0 comentarios::

Publicar un comentario