DEFLEXIONES ADMISIBLES

Se llama flecha o deflexión a la deformación que acompaña a la flexión de una viga, vigueta o entablado. La flecha se presenta en algún grado en todas las vigas, y el ingeniero debe cuidar que la flecha no exceda ciertos límites establecidos. Es importante entender que una viga puede ser adecuada para soportar la carga impuesta sin exceder el esfuerzo flexionante admisible, pero al mismo tiempo la curvatura puede ser tan grande que aparezcan grietas en los cielos rasos suspendidos revestidos, que acumule agua en las depresiones de las azoteas, dificulte la colocación de paneles prefabricados, puertas o ventanas, o bien impida el buen funcionamiento de estos elementos.

Las deflexiones deben calcularse para los siguientes casos:

a.- Combinación más desfavorable de cargas permanentes y sobrecargas de servicio.

b.- Sobrecargas de servicio actuando solas.

Se recomienda que para construcciones residenciales estas no excedan los límites indicados en la siguiente Tabla:


 

Carga Actuante 

  

(a) con cielo  

(b) sin cielo  

 

  

  

raso de yeso 

raso de yeso 

 

Cargas permanentes + sobrecargas 

L/300 

L/250 

 

Sobrecarga 

  

L/350 

L/350 

 

L es la luz entre caras de apoyos o la distancia de la cara del apoyo al extremo, en el caso de volados. Los valores indicados en la columna (a) deben ser utilizados cuando se tengan cielos rasos de yeso u otros acabados que pudieran ser afectados por las deformaciones: en otros casos deben utilizarse los valores de la columna (b).

Aunque las consideraciones para definir la flecha pueden ser importantes, la determinación precisa de la flecha es un objetivo inalcanzable por las siguientes razones:

  • La determinación de las cargas siempre incluye algún grado de aproximación.

  • El módulo de elasticidad de cualquier pieza individual de madera siempre es un valor aproximado.
  • Existen diferentes restricciones en la deformación estructural debido a la distribución de cargas, resistencias en las uniones, rigidez debida a elementos no estructurales de la construcción, etc.

Las deflexiones en vigas deben ser calculadas con el módulo de elasticidad Emin del grupo de la madera estructural especificado.

Para entablados debe utilizarse el Epromedio, las deflexiones en viguetas y elementos similares pueden también determinarse con el Epromedio, siempre y cuando se tengan por lo menos cuatro elementos similares, y sea posible una redistribución de la carga.

Los módulos de elasticidad para los tres grupos de maderas estructurales considerados se indican en la tabla:


 

  

GRUPO A 

GRUPO B 

GRUPO C 

Emínimo

95,000 

75,000 

55,000 

Epromedio

130,000 

100,000 

90,000 

 

Related : DEFLEXIONES ADMISIBLES

0 comentarios::

Publicar un comentario