ELEMENTOS DE MEDICIÓN - VOLTÍMETRO

Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Entre los voltímetros existen una gran variedad de estos, por lo que solo mencionaremos de forma general, los tres tipos más usuales de este aparato.

Voltímetros Electromecánicos.

Estos voltímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las componentes continua y alterna de la señal, pudiendo medirlas independientemente.

Voltímetros Electrónicos.

Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 megohmios) y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medida de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. Voltímetros Vectoriales.

Voltímetros Digitales.

Dan una indicación numérica de la tensión. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz, auto rango y otras.

Utilización.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto significa que las terminales de voltímetro tendrán que estar en contacto con los polos del emisor de energía, es decir en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo mas alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión.

En algunos casos, para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportarían los devanados y órganos mecánicos del aparato o los circuitos electrónicos en el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltímetro, de forma que solo le someta a una fracción de la tensión total.

Tags :

Related : ELEMENTOS DE MEDICIÓN - VOLTÍMETRO

0 comentarios::

Publicar un comentario