PROGRAMA DE TRABAJO.

Seguidamente, y haciendo referencia al capítulo primero del presente trabajo, en la organización de una obra, se tiene que realizar un programa de trabajo, es decir cómo se tiene que enfrentar a una obra sea cual sea el tipo de esta (vial, civil, hidráulica). Es en este sentido, que se tiene que para planificar un programa de trabajo.

Esta ejecución del plan de trabajo viene a ser por una parte el cronograma de actividades en la ejecución de una obra, vale decir, que se debe realizar toda una planificación de lo que se realizará o ejecutará en la obra, desde la movilización del personal y equipo, hasta la entrega misma de la obra, pasando por muchos pasos o ítems como el replanteo, la limpieza y retiro de escombros y muchos otros que, dependiendo del tipo de obra tienen una muy marcada característica. Por ejemplo, en la construcción de un edificio multifamiliar no existirá una actividad dedicada a al lanzado de una viga postensada, o por el contrario en la construcción de un puente no se dará lugar a un ítem de contrapiso o revestimiento.

Este cronograma de actividades se realiza acudiendo principalmente a la experiencia que se tiene en la construcción de un determinado tipo de obra. Es así que en la Ingeniería Civil existen métodos para una representación gráfica del cronograma de actividades, que resulta mucho más adecuada, una de ellas es el programa de barras o cronograma de Gantt.

A continuación en la se presenta un ejemplo de lo que es la planificación de cronograma de actividades, o diagrama de Gantt.

En el ejemplo es claro que después de la limpieza viene la instalación de faenas, y que la instalación de faenas se realiza junto al replanteo. También se deduce que la colocación de letrero viene después de las tres anteriores actividades mencionadas y que la actividad de construcción de acero estructural, demolición de HºCº y demolición de HºAº se realizan conjuntamente, pero cada actividad tiene una diferente duración de tiempo.

Como se dijo anteriormente, la realización de este cronograma de actividades reflejado en el diagrama de Gantt, se realiza en base a la experiencia, por otra parte, generalmente, cuando se trata de licitaciones, se tiene un determinado tiempo para realizar la obra, este es un factor determinante de cómo se debe realizar este cronograma. En el ejemplo, las tres últimas actividades se realizan juntas, lo cual no podría darse si se tiene un tiempo indefinido para ejecutar la obra.

En el programa de trabajo, también existe una parte, la cual recibe el nombre de metodología de trabajo, que consiste principalmente en cómo se va enfrentar a la obra, o cómo se ejecutará esta, dependiendo el tipo de obra, se tiene que tener en cuenta por una parte el tiempo de ejecución de la obra y por otra parte los volúmenes de obra que se tienen. Uno de los factores que se tiene que tener en cuenta es la cantidad de personal que utilizará en la ejecución de la obra para cumplir con esta en el tiempo especificado. Es claro que mientras menor tiempo se tenga para ejecutar la obra será mayor el personal que se deberá utilizar en esta.

Related : PROGRAMA DE TRABAJO.

0 comentarios::

Publicar un comentario