COLUMNAS COMPUESTAS


Son columnas individuales formadas por varios elementos de secciones macizas. Por lo general, las columnas compuestas tienen los elementos unidos entre sí mediante dispositivos mecánicos, como clavos o pernos torneados.
El diseño de este tipo de columnas se lo realiza en base a la capacidad del elemento individual. Es decir la menor capacidad de carga de la sección compuesta es la suma de las capacidades de las partes consideradas individuales.
Las columnas compuestas más comunes son ensambles de pies derechos que se presentan en la esquina de los muros, intersecciones de muros y los cantos de los vanos de puertas y ventanas.
Cuando las columnas compuestas se presentan como columnas aisladas, se hace difícil la determinación real de sus capacidades, a menos que los elementos individuales tengan una esbeltez suficientemente baja como para considerar que tienen capacidades significativas. Dos tipos de ensambles que tienen capacidades comprobadas como columnas compuestas son los mostrados a continuación.













En la figura (a) se muestra una columna de núcleo macizo está envuelta por todos lados con elementos más delgados. La suposición común para analizar esta columna es que la esbeltez se basa únicamente en el núcleo, pero la capacidad de compresión axial se basa en la sección completa.
En la figura (b) se muestra una serie de elementos delgados se mantiene unida mediante dos placas de cubierta que tienden a restringir el pandeo de los elementos del núcleo alrededor de sus ejes poco resistentes. Para esta columna, se considera que la esbeltez se basa en el eje más fuerte de los miembros internos. La compresión axial se basa en la suma de los elementos internos para obtener un diseño conservador, pero es razonable incluir las placas si están unidas mediante tornillos o pernos.

Related : COLUMNAS COMPUESTAS

0 comentarios::

Publicar un comentario