COLUMNAS DE SECCIÓN CIRCULAR Y POSTES


Las columnas de madera maciza de sección transversal circular no se usan de manera extensa en nuestro medio. En cuanto a la capacidad de carga, se puede decir que las columnas redondas soportan las mismas cargas axiales que las columnas cuadradas, cuando estos tengan la misma área. Esto quiere decir que si una columna cuadrada se diseña para resistir una carga axial externa, la columna redonda de misma área transversal que la cuadrada resistirá la misma carga sin problemas.
Al diseñar una columna de madera de sección transversal circular, un procedimiento sencillo es diseñar primero una columna cuadrada, y luego elegir una columna redonda con un área de sección transversal equivalente. Para encontrar el diámetro de la columna redonda equivalente, el lado de la sección cuadrada "d" debe multiplicarse por:

Arect=d^2
Acirc=PI*D^2/4
Igualando:
d^2=PI*D^2/4
D=1.128*d



Por lo tanto se debe multiplicar por el factor 1.128 el lado de la columna cuadrada para obtener el diámetro de la columna circular equivalente.
Los postes son piezas redondas de madera que constan de troncos descortezados de árboles maderables. En longitudes cortas tienen un diámetro constante, pero cuando son largos tienen forma cónica, que es la forma natural del tronco de árbol.
Para una columna cónica, una suposición conservadora para el diseño es que el diámetro crítico de la columna el diámetro menor en el extremo de sección menor. Si la columna es muy corta, esto es razonable. Sin embargo, para una columna esbelta, donde el pandeo se presenta a la mitad de su altura, esto es muy conservador. Sin embargo, debido a la ausencia común de la rectitud inicial, y a la presencia de numerosos defectos (como nudos, rajaduras y depósitos de resina), se recomienda usar el diámetro del extremo de menor sección para los cálculos de diseño.
El uso de los postes esta en puentes provisionales o en edificaciones, conformando columnas o cimientos. Como cimientos, se usan como pilotes de madera, donde los postes son encajados en el suelo mediante un martinete. Sin embargo otra forma de utilizar los postes para cimentación consiste solo en excavar un hoyo, insertar parcialmente el poste, y luego rellenar el hoyo alrededor del poste, con suelo o concreto, como se hace con los postes para cercas, apoyo para anuncios y postes de uso general.

Related : COLUMNAS DE SECCIÓN CIRCULAR Y POSTES

0 comentarios::

Publicar un comentario