PUENTES DE HORMIGÓN PRETENSADO.

Refiriéndonos a los materiales especialmente los aceros, los más comunes en el uso del pretensado son el grado 270 con 1860 MPa y el grado 250 con 1725 MPa de baja relajación. En cuanto a este tema ya existen otro tipo de materiales como las fibras compuestas reforzadas, su alta resistencia a la tensión y su buena resistencia a la corrosión hace que trabajen bien en estructuras de Hº Pº. Muchas investigaciones han sido desarrolladas en Alemania y Japón desde 1950. En Alemania ha sido construido en 1986 el puente Ulenbergstrasse de dos vanos (21.3 y 25.6 m) de losa llena usando 59 tendones de fibra de vidrio. Este ha sido el primer puente pretensado en el mundo usando materiales avanzados como las fibras. Los cables y alambres están hechos de fibras de vidrio, de carbón embebidos en resinas sintéticas, tiene una tensión ultima de 1500 MPa a 2000 MPa y su módulo de Elasticidad alcanza 62055 MPa a 165480 MPa. La mayor ventaja de estas fibras es su alta resistencia (la relación de resistencia a la densidad de masa) cerca de 10 a

15 veces más grande que el acero, un bajo módulo de elasticidad hace que las pérdidas del pretensado sean pequeñas, tienen un buen desempeño a la fatiga, por las pruebas efectuadas al menos tres veces más de la tensión última y la tensión principal son alcanzadas sin daño del cable sobre 2000000 de ciclos.


 

Sistemas de Preesforzado.

Los sistemas de preesforzado son el pretensado y postensado. En el pretensado los cables o alambres son tensionados antes de vaciar el concreto (antes del endurecimiento del hormigón). El sistema postensado son métodos en los cuales los tendones son tensados después que el concreto haya alcanzado cierta resistencia específica, este segundo es el más usado para puentes, el método más común de aplicar tensión es con el uso de gatos para postensar.


 

Tipos de Sección.

Para luces de 6 a 15 m son usados las losas alivianadas. La relación altura/luz es de 0.03 para vano simple o continuo.

Para vanos de 20 a 45 m son usados las vigas I; en nuestro medio los más usados son las vigas BPR y vigas que propone la AASHTO, se menciona que compiten con las vigas de acero, la relación altura /luz es de 0.055 para vano simple y 0.05 cuando es continuo.

Para luces de 30 a 180 m se utilizan vigas de sección cajón, mayormente para puentes anchos para controlar la deflexión. El espaciamiento de las vigas puede llegar a 2 veces la altura. La relación altura/luz es de 0.045 para vanos simples y 0.04 para vanos continuos.

La alta resistencia torsional de las vigas cajón hace que sean apropiadas en el uso de puentes curvos, para rampas, etc.

Related : PUENTES DE HORMIGÓN PRETENSADO.

0 comentarios::

Publicar un comentario