GEODESIA

La geodesia es una ciencia, que tiene como principal propósito realizar la determinación de la figura de la Tierra. En esta intención se trabajará en la obtención de las medidas y del tipo de superficie matemática regular, la cual sea representativa de la Tierra. La superficie que es considerada como cercana a la figura de la Tierra es el elipsoide de revolución de poco aplanamiento, a este se lo denomina elipsoide terrestre. También se trabajará en el estudio de la verdadera figura de la Tierra, esta labor consiste en establecer las magnitudes geodésicas (desviaciones de la superficie real de la Tierra, en comparación al elipsoide terrestre), del mismo modo se estudiara el campo gravitacional exterior de la Tierra.

La figura de la Tierra y el campo gravitacional terrestre, se estudian de manera conjunta e indivisible. El problema práctico del estudio de la Tierra se reduce a la determinación de las coordenadas de los puntos de superficie en un sistema único y el estudio del campo gravitacional externo de la Tierra se reduce a la determinación del potencial de la fuerza de gravedad sobre la superficie terrestre.

Para simplificar la complicada determinación de la superficie terrestre es que se han introducido conceptos un poco más sencillos acerca de la figura de la Tierra, es así que podemos mencionar los conceptos utilizados para este fin.

Geoide es la superficie de nivel, que coincide con la superficie del agua en reposo de los océanos, idealmente extendida bajo las continentes de modo que la dirección de la líneas verticales crucen perpendicularmente esta superficie en todos sus puntos.

Cuasi‐geoide es la superficie que coincide con la del geoide en los océanos y mares y se aleja muy poco en la superficie del geoide en los lugares que corresponden a tierra firme, la superficie del cuasi‐geoide juega el papel de "nivel del mar", y desde ella se calculan las alturas topográficas.

Elipsoide de Referencia, la superficie de la Tierra puede representarse con mucha aproximación mediante un elipsoide de revolución, el elipsoide será definido por la elipse al girar alrededor del eje del mundo.

(Ecuación de la elipse)


(Ecuación de la elipse diferenciada)

Figura. Elipsoide de revolución.

La definición de este sistema puede definirse con:

• Superficie de referencia: dimensiones (semiejes a, b), excentricidad (e).

• Ejes o líneas de referencia en la superficie.

• Sentidos de medida

La obtención de datos para realizar los cálculos acerca de la determinación de las medidas del Elipsoide terrestre son variados, es por esta razón que se han determinado distintos tipos de Elipsoides Referenciales de la Tierra, entre los cuales podemos mencionar:

Tabla Elipsoides de Referencia

La Geodesia como ciencia tiene un amplio campo de estudio, pero en general el objetivo que persigue es determinar la figura de la Tierra, para este trabajo la Geodesia se ha dividido en cuatro partes, que son: Geodesia Física, Geodesia Esferoidal, Geodesia Cósmica y Geodesia Astronómica.

Geodesia Física, básicamente intenta determinar la figura de la Tierra a través de la intensidad de la fuerza de gravedad, fundamentados en la dirección y magnitud de la misma, es por eso que en este capitulo analizaremos temas como: el problema de la reducción, que primordialmente trata de proyectar en la superficie del elipsoide de referencia los resultados de las mediciones del terreno, es bueno mencionar este aspecto, debido a que las diferencias en las correcciones de las mediciones son un gran problema al momento del emplazamiento de una obra que cuenta con kilómetros de extensión. También podemos mencionar la Desviación de la Línea Vertical, esto debido a la influencia de la gravedad que se encuentra entre la superficie terrestre y los satélites que nos dan la ubicación de los puntos requeridos.

Geodesia Esferoidal, involucrándonos en el estudio de este fragmento de la geodesia se tendrá conocimiento de los métodos que se emplean para resolver los problemas geodésicos sobre la superficie geométrica del elipsoide terrestre y la representación de ésta sobre la esfera y sobre el plano. Se llegara al calculo de las coordenadas geodésicas, esto implica el cálculo de Latitud, Longitud y Azimut. Se hará una breve consideración de la proyección U.T.M al problema de transformación de coordenadas, siendo concientes que este tema será tratado en un capítulo posterior, en el cual haremos una definición de mayor precisión.

Es en esta parte de la materia donde se tratara de acercar al estudiante hacia la comprensión de la importancia de la Geodesia como instrumento relevante de la formación de un ingeniero civil, al respecto en el documento elaborado para la asignatura se tendrá una serie de ejercicios tanto propuestos como resueltos.

Geodesia Cósmica, tiene como tarea la determinación de las coordenadas de los aparatos cósmicos, a través de los resultados de las mediciones, de las direcciones, distancias y velocidades relativas.

Determinándolas coordenadas de los satélites de la Tierra desde las estaciones cuyas coordenadas son conocidas y desde las estaciones cuyas coordenadas son desconocidas, se puede obtener las coordenadas de estas últimas. Utilizando los satélites artificiales se puede realizar el enlace geodésico entre puntos, que se encuentran ubicados a grandes distancias, por ejemplo, entre los puntos geodésicos de diferentes continentes.

Astronomía Geodésica, siendo la astronomía una ciencia que ha acompañado al hombre casi desde su aparición en nuestro planeta, debido a que el material de estudio es la naturaleza, movimiento y distribución de los cuerpos celestes y la constitución del universo en su conjunto.

La geodesia aplica los estudios hechos por la astronomía, en la determinación de las coordenadas geográficas en la superficie terrestre, basadas en dos ramas de la astronomía: la esférica y la práctica.

Tags :

Related : GEODESIA

0 comentarios::

Publicar un comentario