Geología

La geología es la ciencia que concierne a la tierra y las rocas de las que está constituida, los procesos que las formaron durante el tiempo geológico y el modelado de la superficie en el pasado y en el presente. La tierra no es un cuerpo estático sino que continuamente está sujeta a cambios, tanto en su superficie como a niveles más profundos.

Los cambios superficiales pueden ser observados igualmente por los ingenieros y por los geólogos, entre esos cambios, la erosión es un proceso dominante que destruye los alcantarillados costeros, reduce la altura de los continentes y transporta el material así removido, ya sea al mar o a las cuencas continentales de depositación.

Los cambios que se originan bajo la superficie no son fáciles de observar directamente. Algunos de ellos, son la causa de los lentos movimientos de los continentes que cruzan la superficie del globo; otros causan cambios más rápidos, los cuales están asociados con las erupciones volcánicas y los terremotos.

Como ejemplo de estos cambios que resultan de la acción de la energía podemos citar:

  • La pérdida de calor geotérmico proveniente del interior de la tierra.
  • Perdida de energía al disminuir la rotación de la tierra.
  • La energía liberada por los terremotos.

Estos explican los cambios que se originan bajo la superficie e indican la importancia de los procesos internos que controlan el comportamiento del planeta. Se cree que estos procesos han operado a través de millones de años, y los geólogos suponen que los que actualmente se encuentran en operación son fundamentalmente similares a los que han operado en el pasado.

Los efectos producidos por los procesos geológicos pueden parecer muy lentos para que tengan alguna importancia en la ingeniería, aunque muchos de ellos operan a ritmos similares a los que se encuentran en la práctica de la ingeniería. Por ejemplo, los continentes derivan lateralmente a un ritmo que oscila entre 1 y 3 cm./año, o sea, 10-7 cm./s que es un valor aproximado a la conductividad hidráulica de un buen concreto que se utiliza en las presas.

Los procesos geológicos, como los que operan actualmente, han dejado su registro en las rocas durante los enormes espacios del tiempo geológico, algunas veces con toda claridad y en otras parcialmente borrados por eventos posteriores por tanto, las rocas registran eventos acaecidos en la larga historia de la tierra, como lo atestiguan los restos y marcas de organismos vivientes, como animales o plantas, cuando son conservados.

Todas las rocas contribuyen a formar el registro y en cierto sentido la geología es la historia de la tierra, se incluye no solo su composición química elemental, sino también su constitución mineralógica y litológica, las estructuras internas de los minerales y las rocas y las relaciones estructurales que existen entre unas y otras, es decir, los rasgos arquitectónicos y ornamentales de la tierra.

Tags :

Related : Geología

0 comentarios::

Publicar un comentario