Métodos Generales para la determinación de la figura de la Tierra.

Con la comprobación de la teoría de Newton acerca de la elipsoidalidad de la Tierra comenzó una nueva etapa en el desarrollo de los conocimientos sobre la figura de la Tierra. Esta etapa se caracterizó porque sobre la base de las investigaciones científicas se fundaron dos métodos para el estudio de la figura de la Tierra: el geométrico y el físico.
Por consiguiente en el método geométrico se utiliza la dirección de la fuerza de gravedad, esto basado en la utilización de los resultados de la medición de los elementos geométricos de la superficie de la Tierra (de las longitudes de lados, de los ángulos y las direcciones).
En el método físico se utiliza la intensidad de la fuerza de gravedad, basado en la medición de la aceleración de la fuerza de gravedad sobre la superficie terrestre, se obtuvo la conclusión única, de que la figura de la Tierra por su forma es muy cercana al elipsoide de revolución, pero no coincide con este.
Se llega a otra conclusión, muy importante; que es imposible determinar la forma de la
Tierra teóricamente como planeta.
Como ya se señaló, si para la determinación del radio de la Tierra considerada como un globo es necesario medir un arco y determinar las coordenadas astronómicas de sus extremos, para la determinación de la figura de la Tierra considerada como un elipsoide es necesario medir dos arcos según el número de parámetros.
Denominando las longitudes de estos arcos por s1 y s2, entonces, se considera que estos han sido trazados por el meridiano, se puede escribir:

Donde ϕ1, ϕ2, ϕ3, ϕ4, son las latitudes astronómicamente medidas de los extremos de los arcos de meridiano.
Se concluyó que la figura de la Tierra puede ser representada solamente por el elipsoide con cierto grado de aproximación y como una figura geométricamente más compleja, ella no se expresa mediante ninguna de las superficies estudiadas en matemática.
De aquí se concluye que conociendo la fuerza de gravedad en todos los puntos de la superficie de la Tierra (magnitud y dirección) se puede determinar su figura.

Tags :

Related : Métodos Generales para la determinación de la figura de la Tierra.

0 comentarios::

Publicar un comentario