Posicionamiento

Se debe advertir que el uso del verbo posicionar constituye un barbarismo, dado que no está aún admitido en el léxico español, debiéndose emplear su sinónimo admitido situar. No obstante se lo utilizara en virtud de una pretendida licencia científica, dado su recurrente utilización en textos técnicos.

El problema del posicionamiento por satélites es siempre el mismo: se requiere obtener las condiciones respecto al origen, o vector posición. Para ello se debe conocer la situación del satélite respecto al origen, o vector satélite, y se obtiene, a partir de nuestras observaciones, el vector observación entre el satélite y nuestra estación. Resumiendo se debe conocer un vector y medir otro.

El vector satélite puede ser conocido si se dispone de las efemérides*, permitiendo calcular su posición en función del tiempo. Las efemérides han de ser facilitadas por los operadores de la constelación, tras hacer su seguimiento desde ciertas estaciones terrestres de posiciones conocidas.

Para navegación, el vector observación ha de ser continuamente recalculado en tiempo real o inmediato. Si la utilización es geodésica o para posicionamiento estático, sucesivas observaciones ofrecen redundancia; el cálculo ha de hacerse en tiempo diferido.

El problema siempre puede invertirse: conocido el vector posición y el vector observación puede determinarse el vector satélite, y en sucesivas observaciones, los parámetros orbítales, que es lo que se hace desde las estaciones de control.

Para expresar de una forma elemental: si se sabe dónde están los satélites, se podrá situar la posición, además de situar los satélites (o determinar sus efemérides).

Como en cada proceso se pierde precisión, no es posible situar los satélites con la precisión necesaria para después utilizar las efemérides calculadas, si las posiciones de las estaciones de control no están establecidas con un rango superior, normalmente con el sistema SLR, o aún mejor, VLBI, más adelante serán descritos.

En general, cuando desde un punto se miden tres direcciones o distancias no coplanarias a satélites de posición conocida, se fija la situación del punto respecto a las de los satélites, las cuales, para ser conocidas, exigen un preciso control del tiempo, en función del cual se definen.


 

* Las efemérides son el conjunto de posiciones de los cuerpos celestes calculadas para diferentes instante separado uniformemente en el tiempo. Fuente: Enciclopedia Multimediana PlanetaDeAgodtini.

Tags :

Related : Posicionamiento

0 comentarios::

Publicar un comentario