Aguas residuales en proyectos de alcantarillado

Desinfección del agua.

Toda la comunidad genera residuos, tanto líquidos como sólidos. Desde el punto de vista de su origen, las aguas residuales pueden definirse como una combinación de los desechos líquidos procedentes de viviendas, instituciones y establecimientos comerciales e industriales, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan agregarse a las anteriores.

Si se dejan estancar las aguas residuales crudas, la descomposición de la materia orgánica que contienen puede dar lugar a la producción de grandes cantidades de gases pestilentes.

Además, las aguas residuales crudas contienen usualmente numerosos organismos patógenos o causantes de enfermedades, los cuales habitan en el aparato intestinal humano. Por estas razones, en una sociedad industrializada no es solo deseable, sino necesaria, la eliminación inmediata y sin molestias de las aguas residuales seguida de su tratamiento y evacuación.

El desarrollo de los abastecimientos de agua potable y la recogida, tratamiento y evacuación de las aguas residuales domesticas constituyen uno de los principales factores para el bienestar de una comunidad.

Evolución histórica

De las muchas alcantarillas primitivas que se han desarrollado en la historia, los grandiosos desagües subterráneos de la antigua Roma son los mejor conocidos. En base a los escritos de la época se sabe que la conexión directa de las casas a dichos desagües no era práctica generalizada, por ausencia de un reconocimiento de las exigencias de salud pública.

Siguiendo la práctica Romana, las primeras alcantarillas construidas en Europa y en los Estados Unidos tuvieron como fin la recogida de las aguas pluviales. Las excreciones humanas no se evacuaron a las alcantarillas de Londres hasta 1815, a las de Boston hasta 1833 y las de Paris hasta 1880.

Es sorprendente que, aunque se construyeron muchas alcantarillas desde los días del Imperio Romano, no se experimentó ningún progreso notable en el proyecto y construcción de redes de saneamiento hasta la década de 1840 – 1850. El renacimiento comenzó en Hamburgo, Alemania, en 1842, tras un grave incendio que destruyó parte de la ciudad. Por primera vez se diseñó un nuevo y completo sistema de evacuación de aguas residuales de acuerdo con las más modernas teorías de la época, teniendo en cuenta las condiciones topográficas y las necesidades reales de la comunidad. Ello supuso un avance si se considera que los principios fundamentales en que se basó el proyecto no se generalizaron hasta el presente siglo y siguen vigentes en la actualidad.

En la actualidad las redes de alcantarillado pueden ser de dos tipos básicos: red de alcantarillado sanitario y red de alcantarillado pluvial, las primeras se proyectan para recoger y transportar las aguas residuales y las segundas para las aguas pluviales. En la actualidad, la mayor parte de las legislaciones municipales especifican construir redes separadas.

Durante los últimos años se ha llegado a un mayor reconocimiento y aceptación de la necesidad de conservar y controlar correctamente las redes de alcantarillado y de esta manera proporcionar un buen mantenimiento.

En el futuro, se espera que el diseño de redes de alcantarillado se coordine, en mayor medida, con el proyecto de instalaciones de tratamiento, y que se lleguen a entender más claramente las transformaciones que ocurren en las aguas residuales durante su transporte. Así mismo se está prestando una creciente atención a los sistemas para controlar las descargas de aguas pluviales sin tratar.

Tags :

Related : Aguas residuales en proyectos de alcantarillado

0 comentarios::

Publicar un comentario