Desinfección del agua

Es un proceso de eliminación o destrucción de microorganismos patógenos existentes en el agua, el mismo puede realizarse mediante procesos físicos, químicos y biológicos.

El objeto de la desinfección

Permite mejorar la calidad del agua principalmente al proteger la red de distribución contra el crecimiento de microorganismos que pueden generarse por la presencia de nutrientes o materia orgánica tanto en el agua como en la tubería.

Asimismo protege cuando existen conexiones mal ejecutadas o con problemas de contaminación que pueden introducirse a la red y de esta manera contaminar el agua.

También protege de una contaminación extrema por cambios de presión en el servicio pudiendo ser inclusive presiones negativas y/o en su caso un servicio discontinuo de suministro de agua.

La desinfección debe considerarse como una manera que ayuda a garantizar la calidad del agua y proteger la salud de las personas contra la contaminación por microorganismos patógenos.

Métodos de desinfección

Físicos

El hervido del agua entre 90 y 100 grados centígrados, presentándose el punto de ebullición por la existencia de vapor y burbujeo en el agua, se deja hervir 3 minutos más para desactivar las bacterias.

También se utiliza radiación solar, es un procedimiento basado en la utilización de rayos ultravioleta provenientes de la radiación solar cuya exposición debe ser mayor a 2 horas a través de un envase transparente e incoloro, cuyo consumo una vez envasado no debe superar las 24 horas.

Otra opción la utilización de rayos ultravioleta, que consiste en exponer a un recipiente de agua a la exposición de rayos ultravioleta de manera artificial, estos rayos son provenientes de una lámpara, mediante este proceso se desactiva a los microorganismos los cuales vuelven a su actividad biológica después de un periodo efectivo de 72 horas.

Biológicos

Consiste en la eliminación de microorganismos por medio de la biodegradación de la materia orgánica sobre un medio soporte.

El principal método es la filtración lenta mediante arena, en cuyo proceso a través de las capas de arena el agua llega a formar una película biológica (nata) a partir de la cual se produce la eliminación de las bacterias y microorganismos.

El filtro de arena solo es posible de aplicar cuando el grado de turbidez es menor a 30 UNT (unidad nefelométrica de turbidez).

Sin embargo este proceso de desinfección mediante filtros lentos requiere complementación de productos químicos para mejorar la calidad del agua.

Químicos

Consiste en el empleo/aplicación de productos o compuestos químicos a objeto de eliminar a los microorganismos existentes en el agua, sin embargo la aplicación y manejo de dichos productos requiere de un entrenamiento previo y cuidadoso de los mismos ya que puede provocar profundos desarreglos estomacales.

Se puede utilizar cloro gas o compuestos de cloro, este es un desinfectante fácil de adquirir y que debe ser considerado en función a la dosificación aplicada.

Para ello existen una variedad de condiciones de adquisición en el mercado y cuya dosificación varia de un producto a otro.

Otro químico que es utilizado con frecuencia es el yodo, este se utiliza específicamente para usos casero a nivel individual, su uso es cada vez menos aplicado.

Otro producto poco utilizado por la escasez en el mercado es el permanganato de potasio, que en algunos casos es más utilizado para desinfectar la tubería que el aguan en sí.

El producto más recomendado para la desinfección del agua es el ozono, ya que este elemento da mejores resultados de desinfección, sin embargo su elevado costo hace menos accesible el uso a los usuarios.

Tags :

Related : Desinfección del agua

0 comentarios::

Publicar un comentario