Determinación de pesos específicos de agregados pétreos por el método del cesto

Objeto

Este ensayo tiene por objeto la determinación del peso específico bruto, en base a la muestra saturada con superficie seca (Gbs) y en base a la muestra secada al horno (Gb) y el peso específico aparente (G). Además del porcentaje de absorción del agregado grueso.

El peso específico bruto en base a la muestra saturada con superficie seca (Gbs) es el valor que generalmente se aplica en la dosificación de hormigones.

Descripción

Se obtiene una muestra de aproximadamente 5 kg separado por cuarteo y quede retenido sobre el tamiz de 3/8". La muestra se sumerge en agua por un periodo de 24 horas, sacándose del agua posteriormente y se secan las partículas con una toalla hasta que el agua desaparezca de sus superficies y se obtiene el peso de la muestra saturada con superficie seca (a). La muestra anteriormente obtenida se introduce al cesto de alambre y se determina su peso sumergido en agua (b). Con el peso del cesto sumergido en agua (c), determinado previamente, se obtiene el peso de la muestra s.s.s. sumergida en agua (d) restando del peso de la muestra s.s.s. + cesto, el valor del peso del cesto, ambos pesos sumergidos en agua (d= b – c ).

El volumen de las partículas incluyendo sus poros, se obtiene restando del valor de la muestra s.s.s., el valor de la misma muestra pero sumergida en agua (Vs+Vp=a – d), lo que significa el volumen de agua desplazada por la muestra.

La muestra humedecida en el proceso del ensayo se introduce al horno y se seca hasta peso constante a una temperatura de 100 a 110 ºC, se enfría y se obtiene el peso seco (Ps).

Cálculos

  1. El peso específico bruto en base a la muestra saturada con superficie seca, se obtiene de la siguiente relación:
  2. El peso específico bruto en base a la muestra seca, se obtiene de:
  3. El peso específico aparente, se basa en la siguiente relación:

O

El porcentaje de la absorción, viene dado por la relación:

Dónde: a = Peso de la muestra saturada con superficie seca.

Ps = Peso de la muestra seca.

Vs + Ps = Volumen de las partículas incluyendo sus poros.

Vs = Volumen de las partículas sólidas.

Related : Determinación de pesos específicos de agregados pétreos por el método del cesto

0 comentarios::

Publicar un comentario