Escurrimiento

El escurrimiento es otra componente del ciclo hidrológico, y se define como el agua proveniente de la precipitación que circula sobre o bajo la superficie terrestre, y que llega a una corriente para finalmente ser drenada hasta la salida de la cuenca (Estación de aforo).

Aspectos generales

El escurrimiento es otra componente del ciclo hidrológico, y se define como el agua proveniente de la precipitación, que circula sobre o bajo la superficie terrestre, y que llega a una corriente para finalmente ser drenada hasta la salida de la cuenca (Estación de aforo).

Si se analiza un corte esquemático de la superficie terrestre, se tiene que la precipitación cuando llega a la superficie, se comporta de la siguiente manera:

  1. Una parte de la precipitación se infiltra. Una parte de esta, satisface la humedad del suelo, de las capas que se encuentran sobre el nivel freático del agua. Una vez que estas capas se han saturado, el agua subterránea es recargada, por la parte restante del agua que se infiltra.
  2. Otra parte de la precipitación, tiende a escurrir sobre la superficie terrestre, a la precipitación que ocasiona este escurrimiento, se llama altura de precipitación en exceso
  3. Una pequeña proporción se pierde

Con base a lo anterior, el escurrimiento se clasifica en tres tipos:

  • Escurrimiento superficial
  • Escurrimiento subsuperficial
  • Escurrimiento subterráneo

Escurrimiento superficial, es aquel que proviene de la precipitación no infiltrada y que escurre sobre la superficie del suelo. El efecto sobre el escurrimiento total es inmediato, y existirá durante la tormenta en inmediatamente después de que esta termine.

Escurrimiento subsuperficial, es aquel que proviene de una parte de la precipitación infiltrada. El efecto sobre el escurrimiento total, puede ser inmediato o retardado. Si es inmediato se le da el mismo tratamiento que al escurrimiento superficial, en caso contrario, como escurrimiento subterráneo.

Escurrimiento subterráneo, es aquel que proviene del agua subterránea, la cual es recargada por la parte de la precipitación que se infiltra, una vez que el suelo se ha saturado.

Con base en la forma en que contribuyen al escurrimiento total, el escurrimiento, se clasifica en escurrimiento directo, cuando su efecto es inmediato, y escurrimiento base si su efecto es retardado.

El hecho de presentarse una precipitación, no implica necesariamente que haya escurrimiento superficial, y en algunos casos tampoco escurrimiento subterráneo, esto depende de una serie de factores.

El escurrimiento superficial, depende fundamentalmente de dos tipos de factores:

Meteorológicos, se pueden considerar la forma, el tipo, la duración y la intensidad de la precipitación, la dirección y la velocidad de la tormenta, y la distribución de la lluvia en la cuenca.

Fisiográficos, se pueden considerar las características físicas de la cuenca (superficie, forma, elevación, pendiente), tipo y uso del suelo, humedad antecedente del mismo.

Tags :

Related : Escurrimiento

0 comentarios::

Publicar un comentario