Geología morfológica


Geodinámica
Se refiere a los fenómenos geológicos que han intervenido en el modelamiento de la corteza terrestre, son fenómenos internos, externos, o fuerzas que han actuado.
Geodinámica interna
Se origina por la acción del magma, formando las rocas plutónicas que sufren un enfriamiento en el interior de la corteza y las rocas volcánicas que son expulsadas al exterior de la corteza, donde se solidifican.
Plutonismo
Es cuando el magma o lava se solidifica en las capas sial o sima, formando de esta manera las rocas intrusivas o plutónicas.
Vulcanismo
Es cuando el magma llega a la superficie por medio de volcanes, aprovechando fracturas o fisuras. De acuerdo a la fluidez y viscosidad de las lavas se forman diferentes tipos de conos volcánicos, ejemplo cónica, mixtos, compuestos, volcanes de lava, domos.
Existe otro tipo de clasificación de acuerdo al tipo de erupción y pueden ser: tipo hawaiano, donde la lava se derrama en forma tranquila. Tipo stromboliano, provoca explosiones en forma brusca, debido a la liberación de los gases. Tipo vulcaniano, provoca fuertes explosiones debido al taponamiento del cráter, tipo peleiano, donde la lava baja como nubes ardientes.
Metamorfismo
Se refiere al cambio de una roca debido a la influencia del calor o fuertes presiones, y se dividen en tres grupos:
  • Metamorfismo de contacto, es producido por el calor de un cuerpo magnatico o lava
  • Metamorfismo dinámico, se produce por las grandes presiones que cambian la textura de las rocas, incluso presentan transformaciones mineralógicas
  • Metamorfismo regional, es la combinación de los dos tipos anteriores y son los que abarcan grandes áreas
Resumiendo tenemos los tres tipos de rocas que son:
  • Rocas intrusivas o plutónicas ejemplo: diorita, sienita, gabro
  • Rocas volcánicas ejemplo: porfiritas, andesitas, basaltos
  • Rocas filonianas ejemplo: aplitas, pegmatitas
Geodinámica externa
Son agentes externos que modelan la corteza, llamados procesos gliptogénicos, dando origen a la formación de rocas sedimentarias, debido a la erosión,
Erosión
Es la acción ejecutada por algún agente como ser el agua, el viento o el hielo, desgastando de esta manera la topografía.
Sedimentación
Es la acumulación de un material erosionado que varía de acuerdo al agente que interviene en la erosión como traslación.
Agente fluvial
El principal agente es el agua, que actúa de acuerdo a la gradiente topográfica y al caudal. Así tenemos a los ríos jóvenes que tienen una fuerte erosión y acumulación de materiales en forma de terrazas, los ríos maduros son de gradiente suave donde su erosión es menor al anterior tipo y su acumulación de materiales se desarrolla en terrazas más pronunciadas que el anterior, los ríos seniles o viejos son aquellos que tienen una gradiente mínima y cuya erosión se hace casi nula, aumentando en su acumulación principalmente en los sectores meandricos. Existe otro rasgo característico que deja la erosión de los ríos como los valles en forma de “V” que varían de acuerdo a la edad mencionada anteriormente. Los materiales principales que son transportados por el mismo agente son: bloques de piedras, gravas, arenas, limos y arcillas donde la acumulación o sedimentación varían de acuerdo a la edad de los ríos ya sean jóvenes, maduros o viejos.
Agente eólico
El principal agente es el viento, el que erosiona formando rasgos topográficos semejantes a hongos, en su proceso arrastra partículas de arenas las que favorecen al desgaste llamado deflación, también produce el pulimiento de estratos sueltos a lo que se llama atrición.
Agente glacial
El agente es el hielo que se acumula en los altos topográficos, los que por la temperatura, gradiente y el volumen, provocan el arranque de bloques de roca, los que son transportados por el avance de la glaciación continuando con la erosión. Un rasgo topográfico característico que forma la glaciación son los valles en forma de “U”, limitados en las cabeceras por circos glaciales. El material arrastrado es muy heterogéneo en su granulometría los que son llamados morrenas, que reciben diferentes denominativos de acuerdo a su posición, son frontales, laterales y de fondo.
Agente marino
El agente es el agua de mar que actúa sobre ciertos rasgos topográficos como cascadas, cataratas y acantilados, provocando la erosión por el oleaje llamado denudación. La acumulación de materiales se produce desde las orillas de mar hasta los fondos marinos, así en las orillas tendremos pedregullos o gravas y en las zonas profundas tendremos la acumulación de fangos formados por materiales finos o arcillosos.
Meteorización
Se llama meteorización a la acción de los agentes atmosféricos, que ocasionan en lo físico una desintegración y en lo químico una descomposición.
Desintegración
El principal agente es el agua que se acumula en las fisuras y con la intervención de la temperatura llega a congelarse, aumentando su volumen en un 10% provocando de este modo la fracturación de las rocas, esto en zonas frías.
Descomposición
El agente es el agua meteórica que junto a sales disueltas aumenta su poder de disolución o corrosión, esta situación también está relacionada con la temperatura.
Suelos
Es la acumulación de material suelto in situ o transportado que puede estar compuesto en su parte superior por sedimentos orgánicos, generalmente el suelo está compuesto por tres horizontes:
  • A o eluvial cuyos productos pueden acumularse en el horizonte inferior
  • B o iluvial que es el subsuelo
  • C que está formado por roca madre
Tipos de sedimentación
La acumulación de materiales se produce en los mares como en los continentes, los que varían de acuerdo al ambiente por la presencia de diferentes faunas y floras.
  • Ambiente marino, de acuerdo a las diferentes zonas marinas, se tienen acumulaciones de diferentes sedimentos, ejemplo: en la zona Batial existen los fangos rojos y azules debido al contenido mineralógico.
  • Ambiente continental, son aquellas acumulaciones de materiales que se efectúan en contacto de la atmosfera o en los continentes, así tenemos los lagos que actúan como mares donde la acumulación de materiales se efectúa en forma lenta especialmente de coloides, momento en el cual se van estratificando.
Clasificación de los sedimentos
Los sedimentos se clasifican en tres tipos:
  • Sedimentos clásticos, llamados detritos originados por la destrucción mecánica de las rocas, ejemplo: bloques, gravas, arenas, etc.
  • Sedimentos orgánicos, formados por organismos de animales o vegetales, ejemplo: depósitos calcáreos, carbonosos, etc.
Sedimentos químicos, son el resultado de la precipitación de sustancias en solución, ejemplo: depósitos salinos, silíceos, etc.

Tags :

Related : Geología morfológica

0 comentarios::

Publicar un comentario