La tercera ola


El libro de Alvin Toffler.
Este libro nos muestra principalmente una sociedad en decadencia a causa de las dos anteriores olas definidas como la era de la agricultura y la revolución industrial, para posteriormente continuar con la tercera ola, que es la era de la tecnología y del conocimiento, esta ola comienza con una sociedad, que gira alrededor del dinero, individualista y en decadencia, a consecuencia de las anteriores olas.
Podemos ver claramente esa sociedad en decadencia, principalmente en los países considerados grandes, que a causa de la mecanización y materialización de las personas, con industrias que causan contaminación a causa del mal empleo de la tecnología, explotación masiva de los recursos naturales presentan problemas considerables en su estructura y sociedad.
La tercera ola, principalmente se enfoca en la sociedad como medio de cambio, partiendo de la familia y educación para posteriormente plantear soluciones a los demás problemas, porque de la forma en que se comporta la familia dependerá el posterior comportamiento toda la sociedad en su conjunto.
Respecto a la sociedad, dando nuevas formas de pensar respecto al trabajo, dando opciones a iniciativas.
Respecto a la familia, cambiando el modo de pensar de los hijos dándoles el sentido de responsabilidad y no de obligación.
Respecto a la educación dejando a un segundo plano los efectos de la revolución industrial en cuanto al individualismo, mostrando el funcionamiento en conjunto.
Se hace notar la importancia de la tierra como recurso, con una sociedad reformada se cambiaría el modo de uso de la tecnología, y se desarrollarían nuevas tecnologías de tal manera de sacar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales mediante el reciclaje, nuevos combustibles generadores de energía de carácter renovable los cuales no son dañinos para el medio ambiente y son de gran abundancia.
También se hace énfasis en el valor material ya que este disminuye, y aumenta el conocimiento como valor fundamental ya que de este dependen las nuevas tecnologías, la sociedad la educación, la economía y demás factores de importancia.
Las personas ya no son tienen que ser tratadas como un instrumentos mecánicos de trabajo, hay que dar valor humano y de carácter consciente.
En cuanto a la economía plantea una unión entre productor y consumidor, separados por la era industrial, de tal manera que haya una interacción progresiva entre estos.
En la primera ola, producir y consumidor eran uno solo, no había interacción progresiva.

Related : La tercera ola

0 comentarios::

Publicar un comentario