SISTEMAS DE UNIDADES

El Sistema Internacional (SI) de unidades se adoptó en 1960, por convenio entre 36 naciones. El SI proviene del antiguo Sistema Métrico Decimal adoptado en la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), con estatus de organismo internacional con sede en Sèvres-París ratificado en 1875 por 15 naciones.

Se basaba en el sistema de medidas adoptado por Francia en 1799 y que ya entonces se trató de que fuera internacional, organizando la Conferencia del Metro, a la que asistieron representantes de 8 países, y en la que se nombró un Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) dirigido por el español Ibáñez de Ibero.

Todo problema relacionado con el movimiento de los fluidos puede ser definido en términos de: longitud (L), tiempo (T), y fuerza (F) o bien de longitud, tiempo y masa (m. La equivalencia entre ambos sistemas viene establecida por la ecuación de Newton, que dimensionalmente puede expresarse:

Fd=m*L/T    md=F*T²/L

Donde la "d" significa igualdad dimensional.

Sistema internacional de unidades (SI), donde la unidad de masa es el kilogramo masa (Kg), la de longitud el metro (m), y la de tiempo el segundo (s). La unidad de fuerza es consecuencia de la ecuación Kg m/s2, denominado Newton (N). La unidad de temperatura es el grado kelvin (ºK) de temperatura absoluta, aunque en la práctica se utiliza también el grado Celsius (ºC).

Puede verse de lo anterior que 1N es la fuerza requerida para acelerar 1Kg masa a 1m/s2, dado que la relación entre peso (w) y masa (m) viene dado por la ecuación de Newton:

w=m*g

Donde, g es la aceleración de la gravedad. De esto resulta que un Newton es equivalente a un Kgf dividido por la aceleración de gravedad, o sea, 1N es aproximadamente igual a 0.1019 Kgf ó 1 Kgf es 9.807 N.

Debido a que el tamaño real de cantidades físicas en el estudio de la mecánica de fluidos cubre una amplia variedad, se usan prefijos en las cantidades básicas.

En la tabla se muestran tales prefijos. Como se indica, el uso normal en el SI solamente considera aquellos prefijos que varían en pasos de 103.

Los resultados de los cálculos, por lo general, deben ajustarse de modo que el número se encuentre entre 0.1 y 10000 veces algún múltiplo de 103. Entonces se puede especificar la unidad apropiada con un prefijo.

A continuación se tienen algunos ejemplos:

Prefijo 

Símbolo SI 

Factor 

Giga

G 

109 = 1 000 000 000

Mega

M 

106 = 1 000 000

Kilo

k 

103 = 1 000

Mili

m 

10-3 = 0.001

Micro

μ 

10-6 = 0.000 001

Tags :

Related : SISTEMAS DE UNIDADES

0 comentarios::

Publicar un comentario