Uso del GeoCalc y transformación de coordenadas

Las transformaciones espaciales son procesos importantes, debido a que las fuentes de información de coordenadas como ser cartas topográficas, mapas digitales y diversos instrumentos (GPS) nos dan coordenadas de diferentes tipos y sistemas, para lo cual necesitamos aprender a transformarlas según sea nuestra necesidad.

Objetivo del proyecto

Introducirnos al manejo de coordenadas, realizando las respectivas transformaciones de un sistema a otro y de un tipo de coordenada a otro tipo de coordenada. Además de comprobar los resultados obtenidos en el software GEOCALC respecto a los resultados obtenidos en nuestra anterior práctica.

Marco teórico del proyecto

Transformaciones espaciales:

Transformación de datum

El sistema global que actualmente se utiliza es el WGS-84, el datum de este sistema es el centro de masas de la tierra que también se llama WGS-84, mientras LA CARTOGRAFÍA de nuestro país adoptaba el datum que se llama PSAD 56 (provisional South American datum) cuyo punto origen de control horizontal es la CANOA DE VENEZUELA y el elipsoide que adoptamos es el internacional 1924.

Proceso de transformación

  1. Se transforman las coordenadas geodésicas en rectangulares referidas al sistema cartesiano centrado en el elipsoide o datum local.
ϕ,λ,h⎯⎯→X,Y,Z

  1. Utilizando los tres parámetros de traslación se trasladan al sistema global, es decir al WGS-84, con este proceso ahora se tienen las coordenadas cartesianas en el sistema mundial.
Xp,Yp,Zp→ΔX,ΔY,ΔZ →Xw,Yw,Zw

3. Ahora como último paso se realiza la transformación de coordenadas rectangulares a coordenadas geodésicas, teniendo como resultado las coordenadas en el sistema WGS-84.

Xw,Yw,Zw→ϕw ,φw ,hw

Transformación de coordenadas geodésicas a rectangulares


Transformación de coordenadas rectangulares a geodésicas

Conociendo: X, Y, Z, determinar las coordenadas: φ, λ, h.


Desarrollo práctico del proyecto

Con las coordenadas obtenidas para siete puntos en este y norte de la práctica de georeferenciación, se procede a crear archivos de texto en formato *.pts, siendo el primer archivo denominado utmwgs.pts, en el cual introducimos las coordenadas de los 7 puntos en el orden: No. Pto. , N, E, posteriormente creamos los demás archivos: utmpsad.pts, geopsad.pts, geowgs.pts, utmwgsR.pts.

Related : Uso del GeoCalc y transformación de coordenadas

0 comentarios::

Publicar un comentario