TRAYECTORIA

Una trayectoria es aquélla que sigue una partícula de fluido con identidad fija. Esta puede obtenerse experimentalmente tomando una fotografía con un tiempo de exposición bastante grande, suficiente para cada partícula pueda recorrer toda la porción de trayectoria que está en el campo de la cámara fotográfica, y para obtener mejores resultado se emplea solo una pequeña cantidad de partículas. Es decir entonces que la trayectoria será el desplazamiento que lleva una partícula del fluido.
Para un flujo permanente, o cuando siendo inestable únicamente la magnitud del vector velocidad varia con el tiempo, la línea de corriente coincide con la trayectoria.
LÍNEA DE CORRIENTE
Es una curva que es tangente en cada uno de sus puntos al vector de velocidad en el interior de un campo de flujo, por lo cual no hay la posibilidad de que dos líneas de corriente se intercepten, pues ello significaría que en el punto de intersección existieran dos vectores distintos.
Si consideramos una línea de corriente en la que indicamos el vector velocidad y tomando en la línea de corriente un vector desplazamiento, tal como ds; Entonces la línea de corriente matemáticamente la podemos expresar por el producto vectorial entre el vector velocidad y el vector desplazamiento, ya que V está en la misma dirección de ds.
Para que se cumpla la ecuación es necesario, que cada uno de sus sumandos sea igual a cero, entonces:
Las ecuaciones tienen un factor común por lo que podemos escribir la siguiente relación final:
La ecuación representa la ecuación de las líneas de corriente.
Las líneas de corriente, representan la repartición de velocidad de las diferentes partículas del fluido en el mismo instante.
TUBOS DE CORRIENTE
Un tubo de corriente está  constituido por una región parcial del flujo fluido delimitada por una familia de líneas de corriente que lo confinan, es suficientemente pequeña, la velocidad en el punto medio de una sección cualquiera puede considerarse como la velocidad media en dicha sección.
El concepto de tubo de corriente se utilizara para deducir la ecuación de continuidad en el caso de un flujo incompresible, en régimen permanente y unidimensional.
Esto implica que la cantidad de masa que pasa por la sección 1debe ser igual a la que pasa por la sección 2 en un tiempo dt.

Tags :

Related : TRAYECTORIA

0 comentarios::

Publicar un comentario