VELOCIDAD

La velocidad "v" se define como un vector Vx, Vy, Vz. El movimiento de un fluido puede ser descrito por el vector posición ds, de una partícula, como una función vectorial del tiempo "t":
ds=ds(t)=dXi+dYj+dZk
Donde i, j, k son los vectores unitarios direccionales de los tres ejes ortogonales x, y, z. A estas variables de la partícula fluida en el instante "t", con respecto al sistema de ejes coordenados se les conoce como las variables de LaGrange.
El movimiento del fluido también lo podemos definir por el conocimiento de la curva que recorre la partícula fluida. En este caso la posición de la partícula se determina por la longitud del camino recorrido, siguiendo la curva como una función escalar del tiempo. El vector velocidad será la rapidez temporal del cambio de su posición:
V=ds/dt [m/s]
Donde ds, representa el vector diferencial de la porción de curva que recorre la partícula fluida en el dt. La velocidad es entonces como ya se mencionó anteriormente un campo vectorial dentro de un flujo y, al desplazarse en la curva, es un vector tangente en cada punto a la misma, que generalmente depende de la posición de la partícula fluida y del tiempo. V= f(x, y, z )
Podemos escribir la velocidad en función de los tres ejes coordenados esto será:

Por lo que reemplazando en la ecuación tendremos:
V=ds/dt=ui+vj+wk [m/s]
Esta ecuación nos representa al vector velocidad en función del campo de velocidades que lo representan u, v, y w que son las componentes de la velocidad en los respectivos ejes x, y, z respectivamente. Es necesario mostrar también la velocidad en coordenadas cilíndricas y polares ya que estas se verán más adelante.

V=(Vr)ir+(VӨ)iӨ [m/s]

Tags :

Related : VELOCIDAD

0 comentarios::

Publicar un comentario