MEDIDORES DE MÁXIMA PRECISIÓN

a) Medidores ultrasónicos.- Existen además medidores basados en ultrasonido, estos trabajan bajo los dos principios que se describen a continuación:
    El primero consiste en emitir un sonido de alta frecuencia entre 30 y 40 [kHz] en dirección del fondo y paredes del canal, la onda sonora es reflejada pero también distorsionada en razón de la velocidad de la corriente de agua. Por lo tanto, una forma indirecta de obtener el caudal es medir tal distorsión y relacionarla con la velocidad de la corriente. Este principio funciona adecuadamente en corrientes de agua que no son turbias, ya que las impurezas desvían las ondas sonoras.
·   Para el caso de canales por donde fluyen aguas turbias también se emite un sonido de alta frecuencia, pero en este caso se espera que la onda sonora se refleje en las impurezas que lleva el agua, y ya que estas se encuentran en movimiento se presenta el efecto Doppler que varía la frecuencia del sonido reflejado. Por lo tanto, con base a la variación de la frecuencia sonora y a la sección transversal del canal se determina el gasto del agua.
b) Medidores ópticos.- También hay medidores de flujo de agua que utilizan sensores ópticos y que funcionan con el mismo principio que los ultrasónicos, sólo que en este caso la corriente produce distorsión sobre un haz de luz que por lo regular es infrarrojo.
c) Medidores magnéticos.- Estos medidores trabajan generando un campo magnético por medio de una bobina, éste induce un voltaje en una segunda bobina dentro del canal. La corriente de agua desvía las ondas electromagnéticas y en razón de la velocidad varía la inducción de voltaje.
En el mercado se pueden encontrar varios tipos de medidores, entre los más económicos están basados en el molinete, ya sea puramente mecánico o combinado con dispositivos electrónicos. Por otra parte, los ultrasónicos y ópticos son de precio más elevado ya que requieren un procesamiento de la información más elaborado.

Related : MEDIDORES DE MÁXIMA PRECISIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario