Agua dulce

El agua dulce es aquella proveniente de la lluvia, hielo, escarcha, rocío, etc. Se la puede encontrar en el interior de los continentes; en los arroyos, ríos, lagos y manantiales. Posee propiedades físicas y químicas que la hacen óptima para el consumo y para el hábitat de algunas especies acuáticas.

Pese a existir una enorme cantidad de agua, no toda tiene las mismas oportunidades de uso para los fines del hombre. El agua dulce, a la que se puede tener acceso más o menos directo, representa sólo el 0.32% (4307850 Km3) de la cantidad total del planeta, de esta última cantidad, el 97% es agua subterránea.

clip_image002

Figura Distribución del agua en el mundo

Como se observa en la figura anterior, el agua en todas sus formas constituye una provisión aproximada de 1.35 x 109 Km3. Viendo esta cantidad astronómica, se hace difícil el comprender el porqué de la escasez en muchos lugares del mundo. Sin em­bargo, cuando consideramos el agua que está realmente disponible para ser utilizada, esta cantidad se reduce drásticamente. Aproximadamente el 97.2% de la provisión mundial de agua se encuentra en los océanos. El 2.8% restante es agua dulce, pero más del 75% de esta cantidad está encerrada en los bancos de hielo polares, en el suelo y en formaciones rocosas, y en la atmós­fera, lo cual deja menos del 25% disponible como agua superficial y subterránea.

Desafortuna­damente, el acceso a más del 99% de estas aguas de superficie y subterráneas no es fácil, y dependemos del 0.6% que está disponible (alrededor del 0.004% de la cantidad original) pa­ra abastecernos de agua. El ritmo al cual se puede utilizar esta provisión, en apariencia abundante, de agua dulce está limitado por la rapidez con la cual el agua se mueve por las diferentes partes del ciclo hidrológico. El tiempo para reponer (o sea, reemplazar to­talmente) el agua varía desde más o menos 2 semanas en la atmósfera hasta 10 a 100 años en los lagos, según su profundidad. Es difícil estimar qué proporción del presupuesto total de agua está disponible sobre una base de continuidad.

Related : Agua dulce

0 comentarios::

Publicar un comentario