ECUACIÓN GENERAL DEL RESALTO HIDRÁULICO

Debido a que en principio se desconoce la pérdida de energía asociada con el resalto hidráulico, la aplicación de la ecuación de la energía antes y después del resalto no proporciona un medio adecuado de análisis.
Por otra parte, debido a la gran variación de velocidad media entre los dos extremos del resalto y al hecho de que no se requiere conocer los cambios de energía interna, es más adecuada la aplicación del principio de la cantidad de movimiento en el análisis del fenómeno.
La concordancia general entre los resultados teóricos y los experimentales confirman la seguridad de un análisis general del fenómeno con base en este principio.
Aplicando la ecuación de la cantidad de movimiento, considerando que se satisfacen las siguientes condiciones:
a) El canal es horizontal y de sección constante, pudiendo despreciarse la componente del peso del fluido.
b) Se desprecia la resistencia de fricción originada en la pared del canal, debido a la poca longitud del tramo en que se desarrolla el resalto.
c) Se considera que la distribución de velocidades en las secciones (1) y (2) de la figura siguiente es prácticamente uniforme y que los coeficientes: β2 = β1 = 1
Resulta:
Sustituyendo el valor de V = Q/A, obtenido de la ecuación de la continuidad, se tiene:
Los empujes totales debidos a la presión hidrostática se calculan como:
Dónde: 
Son las profundidades de los centros de gravedad de las áreas de las secciones (1) y (2) respectivamente (ver la Figura siguiente)
FIGURA Volumen de control
Sustituyendo estos valores resulta:
Dividiendo entre γ =δ g, se tiene:
Esta ecuación proporcionara en todos los casos, la solución de uno de los tirantes conjugados a partir del otro conocido.

Related : ECUACIÓN GENERAL DEL RESALTO HIDRÁULICO

0 comentarios::

Publicar un comentario