EXPLOSIVOS

clip_image001

Los explosivos son substancias con poca estabilidad química capaces de transformarse violentamente en gases. Esta transformación puede realizarse por combustión como en el caso de la pólvora, por impacto o por fricción, en cuyo caso recibe el nombre de explosivo detonante, como es las dinamitas y los nitratos de amonio.

Cuando esta violenta transformación en gases ocurre en el interior de un barreno perforado en roca, se producen presiones elevadas que fracturan la roca.

La más antigua de las substancias explosivas es la pólvora negra, que consiste en una mezcla formada por salitre, carbón y azufre. Se cree que los descubridores de la pólvora fueron los chinos, pero su uso se limitó exclusivamente a exhibiciones pirotécnicas con las que iluminaban sus celebraciones.

La pólvora constituida por carbón y azufre para ser explosivo necesita oxígeno, por ejemplo para explosionar un barreno se requiere una tercera substancia (clorato de potasio o nitrato de sodio), que con el calor se descomponen desprendiendo oxígeno.

En el último cuarto de siglo se han desarrollado los explosivos de geles de agua, a base de nitrato de amonio. Los explosivos de geles de agua contienen sensibilizadores, tales como los nitratos de amina, el TNT y el aluminio, así como agentes de gelificación y otros materiales, para alcanzar su grado de sensibilidad.

A diferencia de la mezcla de Nitrato de Amonio y diesel los geles son resistentes al agua y pueden prepararse para producir elevadas velocidades de detonación.

Los explosivos se usan para la construcción de diversas obras civiles como canteras, presas, sistemas de riego, redes de conducción eléctrica, gasoductos, oleoductos, sistemas de drenaje, vías de comunicación, cimentaciones de estructuras, canales, túneles, etc.

El proceso de explotación de roca consta de tres etapas; extracción, carga y acarreo.

La extracción consiste en separar fragmentos de roca de un banco o cantera usando explosivos y/o tractores dotados de escarificadores.

La roca extraída puede ser graduada o sin graduar, en el primer caso se controla el tamaño de las partículas y en el segundo no. El tamaño de los fragmentos esta determinado por el uso al que se destine la roca, por ejemplo:

  • Para trituración.- La limitación está dada por la abertura de la quebradora primaria, que define su tamaño máximo.
  • Para enrocamientos y pedraplenes por las especificaciones de la obra.
  • Para cortes.- por la capacidad del equipo de carga y transporte.

Related : EXPLOSIVOS

0 comentarios::

Publicar un comentario