LA VIALIDAD O VÍA

El tercer elemento fundamental del tráfico es la vialidad o la vía por el que se mueven los vehículos.
La vía es una infraestructura de transporte especialmente acondicionada dentro de toda una faja de terreno, con el propósito de permitir la circulación de vehículos de manera continua en el espacio y en el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y comodidad. El elevado nivel de vida de un país se relaciona con un excelente sistema vial o viceversa.
CLASIFICACION DE LAS VIAS
Según su competencia
- Carreteras Nacionales, son aquellas a cargo del Servicio Nacional de Caminos.
- Carreteras Departamentales, son aquella de propiedad de los departamentos y forman la red secundaria de carreteras.
- Carreteras Veredales o Vecinales, son aquellas vías a cargo del Servicio de Caminos Vecinales y forman la red terciaria de carreteras.
- Carreteras Distritales y Municipales, son aquellas vías urbanas y/o suburbanas y rurales a cargo del distrito o municipio.
Según sus características
- Autopistas, es una vía de calzadas separadas cada una con dos o mas carriles, con control total de accesos. Las entradas y salidas de las autopistas se realizan únicamente a través de intersecciones a desnivel comúnmente llamados distribuidores.
- Carreteras Multicarriles, son carreteras divididas o no, con dos o más carriles por sentido, con control parcial de accesos. Las entradas y salidas se realizan a través de intersecciones a desnivel y a nivel.
- Carreteras de dos carriles, constan de una sola calzada de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, con intersecciones a nivel y acceso directo desde sus márgenes.
Según el tipo de terreno
- Carreteras en terreno plano, es la combinación de alineamientos horizontal y vertical, que permite a los vehículos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehículos livianos.
- Carreteras en terreno ondulado, es la combinación de alineamientos horizontal y
vertical, que obliga a los vehículos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de la de los vehículos livianos, sin ocasionar que aquellos operen a velocidades sostenidas en pendiente por un intervalo de tiempo largo.
- Carreteras en terreno montañoso, es la combinación de alineamientos horizontal y vertical, que obliga a los vehículos pesados a circular a velocidad sostenida en pendiente a lo largo de distancias considerables o durante intervalos frecuentes.
- Carreteras en terreno escarpado, es la combinación de alineamientos horizontal y vertical, que obliga a los vehículos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en pendiente que aquellas a la que operan en terreno montañoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes.
Según su función
- Carreteras Principales o de Primer Orden, son aquellas vías troncales, transversales y de accesos a capitales de departamento, que cumplen la función básica de integrar las principales zonas de producción y de consumo del país y de este con los demás países.
- Carreteras Secundarias o de Segundo Orden, son aquellas vías que unen cabeceras municipales entre si y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una principal.
- Carreteras Terciarias o de tercer Orden, son aquellas vías de acceso que unen cabeceras municipales con sus veredas entre si.
Según la velocidad de diseño
La velocidad de diseño o velocidad de proyecto se define como la máxima velocidad segura y cómoda que puede ser mantenida en un tramo determinado de una vía, cuando las condiciones son tan favorables y que las características geométricas de la vía gobiernan la circulación. La velocidad de diseño define las características geométricas mínimas de todos los elementos del trazado, en condiciones de control y seguridad.

PARTES INTEGRANTES DE UNA VIA, SECCIÓN TRANSVERSAL
- Calzada o superficie de rodamiento: Es aquella faja acondicionada especialmente para el tránsito de los vehículos.
- Carril: Es aquella parte de la calzada o superficie de rodamiento, de ancho suficiente para la circulación de una sola fila de vehículos.
- Acotamientos o bermas: Son fajas laterales que sirven de confinamiento lateral de la superficie de rodamiento y que eventualmente puede usarse como estacionamiento provisional para alojar vehículos en caso de emergencia.
- Corona: Es la superficie terminada de una carretera, comprendida entre los hombros, por lo que incluye la calzada mas los acotamientos.
- Hombro: Es el punto de intersección de las líneas definidas por el talud del terraplén o el talud interior de la cuneta con la corona.
- Cunetas: Van paralelamente a los acotamientos, destinadas a facilitar el drenaje
superficie longitudinal de la carretera.
- Contra cunetas o zanjas de coronamiento: Puede existir en aquellos tramos donde se prevea la necesidad de desviar las corrientes de agua y evitar que invadan la carretera o sobrecarguen la cuneta.
- Taludes: Son las superficies laterales inclinadas, comprendidos entre las cunetas y el terreno natural.
- Drenaje transversal: Esta formado por las alcantarillas y estructuras mayores por ejemplo los puentes, que permitan que el agua cruce de un lado a otro de la carretera sin invadir su superficie.
- Rasante: Como eje, es la proyección vertical del desarrollo del eje real de la superficie de rodamiento de la carretera.
- Subrasante: Es la superficie de terreno especialmente acondicionada sobre la cual se apoya la estructura del pavimento
- Pavimento: Es la superficie especialmente tratada con materiales perdurables y que permitan un tránsito rápido, eficiente y sin polvo.

Related : LA VIALIDAD O VÍA

0 comentarios::

Publicar un comentario