Tipos de fuentes

La fuente esencial del agua potable es la lluvia. Cuando llueve en abundancia, el agua corre por arroyos, y cuando llueve con menos intensidad, se filtra en el suelo a través de los estratos porosos hasta encontrar un estrato impermeable en el que el agua se acumula, formando depósitos subterráneos. El agua subterránea alimenta fuentes y manantiales, que a su vez proporcionan agua a ríos, arroyos y lagos.

En su discurrir, el agua subterránea disuelve minerales solubles, y a menudo las aguas superficiales de lagos y ríos están contaminadas por desechos industriales.

Lagos

Son masas de agua dulce o salada, más o menos extensas, embalsadas en tierra firme.

Las cuencas de los lagos pueden formarse debido a procesos geológicos como son la deformación o la fractura (fallas) de rocas estratificadas; y por la formación de una represa natural en un río debido a la vegetación, un deslizamiento de tierras, acumulación de hielo o la deposición de aluviones o lava volcánica (lagos de barrera). Las glaciaciones también han originado lagos, ya que los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados (lago glaciar). Otros lagos ocupan el cráter de un volcán dormido o extinto (lago de cráter).

El agua de un lago procede, por un lado, de la precipitación atmosférica, que lo alimenta directamente y, por otro, de los manantiales, arroyos y ríos. Los lagos se forman y desaparecen en el transcurso de las edades geológicas. Pueden evaporarse cuando el clima se vuelve más árido, o rellenarse de sedimentos y dar lugar a un pantano o ciénaga.

En las regiones áridas, donde las precipitaciones son insignificantes y la evaporación intensa, el nivel de agua de los lagos varía según las estaciones y éstos pueden llegar a secarse durante largos periodos de tiempo.

clip_image002

Foto  Lago Titicaca (La Paz – Bolivia)

Ríos

Son corrientes de agua que fluyen por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera. Los ríos forman parte de la circulación general del agua o ciclo hidrológico.

Los ríos actúan sobre el modelado del relieve de tres maneras en los diferentes tramos de su curso: la acción erosiva predomina cerca del nacimiento, en la cabecera del río; en su curso medio se realiza el transporte de los materiales arrancados aguas arriba; y en su curso bajo deposita estos sedimentos y gana nuevas tierras.

clip_image004

Foto Río Pilcomayo (Tarija – Bolivia)

Vertientes

Son flujos naturales de agua que surgen del interior de la tierra desde un sólo punto o por un área restringida. Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Su localización está en relación con la naturaleza de las rocas, la disposición de los estratos permeables e impermeables y el perfil del relieve, ya que una vertiente tiene lugar allí donde un nivel freático se corta con la superficie.

Pozos

Son excavaciones o perforaciones verticales, practicadas en la tierra hasta encontrar una vena de agua.

clip_image006

Foto Pozo de agua

a) Pozos excavados

Son pozos poco profundos, generalmente hechos a mano y/o con distintos tipos de excavación no especializados. Su diámetro por lo general es de 0.5 metros o más, y su profundidad es de menos de 15 metros. En general estos pozos se revisten con concreto o ladrillo.

Los pozos excavados son generalmente las peores fuentes de aguas subterráneas en cuanto a contaminación fecal. Un análisis bacteriológico servirá, primordialmente, para comprobar la intensidad de la contaminación y el riesgo consiguiente para el consumidor.

b) Pozos perforados

Se hacen con la ayuda de herramientas de perforación, pudiendo éstas ser: de perforación por percusión o de perforación por rotación. Siendo esta última técnica la más recomendada.

Los pozos perforados varían en diámetro desde los 25 mm. a los 900 mm., y se construyen en material no consolidado. El revestimiento puede colocarse después de terminar el pozo, en materiales relativamente cohesivos, pero debe progresar con el pozo en estratos no cohesivos.

Related : Tipos de fuentes

0 comentarios::

Publicar un comentario