Tipos de hojas utilizadas en Tractores

Saludos a todos los miembros de nuestra web de ingeniería civil, tocando un poco temas referentes a maquinaria y equipo, en esta oportunidad les presento esta información relacionada con la clasificación de las hojas que pueden utilizar los tractores, sin mas palabras les dejamos información a continuación:

Tipos de Hojas Topadoras utilizadas en Tractores

Para obtener una mayor productividad los tractores deben ser equipados con la hoja topadora adecuada, considerando los lugares y el tipo de trabajo que realizarán en la mayor parte de su vida útil. Básicamente se pueden citar los tipos siguientes:
Tipos de Hojas Topadoras utilizadas en Tractores

- Hoja Recta "S"
- Hoja Angulable e Inclinable a Potencia "P"
- Hoja de Radio Variable "VR"
- Hoja Angulable "A"
- Hoja Universal "U"
- Hoja Semi Universal "SU"
- Hoja para Tractores topadores Transportadores "CD"
- Hoja Amortiguada
- Hoja Para Rellenos Sanitarios

A continuación se explican las características de cada tipo de hoja de tractor:

HOJA RECTA "S" PARA TRACTOR

Esta hoja generalmente es más corta y de mayor altura, puede ser inclinada lateralmente para facilitar su penetración en el suelo. Tiene mejor adaptación debido a su diseño de "U" modificada y a su menor altura con referencia a la hoja universal "U", por lo cual puede maniobrar con mayor facilidad, logrando penetrar de 30 a 60 centímetros de acuerdo al modelo y tamaño del tractor, puede excavar suelos densos obteniendo mayores cargas en una amplia variedad de materiales. Este tipo de hoja puede ajustarse dándole una inclinación frontal de hasta 10 grados.
Hoja de Tractor Recta Tipo S

HOJA ANGULABLE E INCLINABLE A POTENCIA “P” PARA TRACTOR

La versatilidad es la característica principal de esta hoja al poder realizar una gran variedad de trabajos desde desarrollos de sitios hasta trabajo general de empuje y aplicaciones de servicio pesado.

En algunas máquinas el ángulo y la inclinación se controlan con dos palancas, mientras que en otras máquinas se usa una palanca solamente. La hoja VPAT (orientable e inclinable a potencia con cuchilla variable) puede inclinarse mecánicamente hacia adelante para obtener mejor penetración o para desmenuzar material pegajoso o hacia atrás para conseguir mayor productividad y facilitar el nivelado de acabado.

HOJA DE RADIO VARIABLE “ VR” PARA TRACTOR

La hoja VR de radio variable combina los beneficios de una hoja SU, o sea la habilidad de corte y penetración del suelo con las características de la hoja U de mayor retención y menos derrame de material.
Hoja de Tractor de Radio Variable Tipo VR

Esto se obtiene con la vertedera de radio variable. Esta hace que la tierra se mueva hacia el centro de la hoja y crea por esto una mayor acción de rodadura del material. Las planchas laterales extendidas retienen el material y aumentan su capacidad. La hoja VR de radio variable es una herramienta excelente para mejoramiento de terrenos, conservación del suelo, desarrollo urbano o construcción en general.

HOJA ANGULABLE "A" PARA TRACTOR

Tienen mayor longitud y menor altura, pueden situarse en posición recta o girar a derecha o izquierda ajustándose en diversas posiciones intermedias hasta un ángulo de 30 grados, con respecto al eje longitudinal del tractor. También pueden inclinarse lateralmente para que uno de sus extremos penetre en el terreno en el ámbito inferior del opuesto.
Hoja de Tractor Angulable Tipo A

Especialmente han sido diseñadas para efectuar empuje lateral y se utilizan para el equipamiento de los tractores angledozer. Se utilizan para efectuar el corte inicial en los movimientos de tierras, en la apertura de zanjas y cunetas, en el empuje de diferentes tipos de materiales, etc.

HOJA UNIVERSAL "U" PARA TRACTOR

Las amplias alas de esta hoja facilitan el empuje de grandes cargas a mayores distancias, se utilizan para modelos de tractores de mayor tamaño, principalmente efectúan trabajos para la habilitación de tierras, amontonamiento de materiales para los cargadores frontales, para la excavación de suelos livianos de poca densidad, etc. Relativamente tienen mayor longitud y altura, y una menor penetración que su equivalente en hoja recta "S".

HOJA SEMI UNIVERSAL “SU” PARA TRACTOR

La hoja “SU”combina las mejores características de las hojas S y U. Tiene mayor capacidad por habérsele añadido alas cortas que incluyen sólo las cantoneras. Las alas mejoran la retención de la carga y permiten conservar la capacidad de penetrar y cargar con rapidez en materiales muy compactados y de trabajar con una gran variedad de materiales en aplicaciones de producción. Un cilindro de inclinación aumenta la productividad y versatilidad de esta hoja. Equipada con una plancha de empuje, es buena para cargar traíllas.
Hoja de Tractor Semi Universal Tipo SU

HOJA PARA TRACTORES TOPADORES TRANSPORTADORES “CD”

La hoja CD está disponible solamente para el tractor topador transportador más grande. Está construida con los mismos requisitos de integridad estructural que las hojas topadoras “U” y “SU”.
Hoja de Tractor Topador Transportador Tipo CD

La hoja CD tiene una forma de “cucharón” que le ermite transportar varios metros cúbicos de material en la hoja. Este material actúa como contrapeso descartable que permite que el tractor topador transportador empuje más material por pasada. La hoja CD no es tan eficaz como las hojas “U” y “SU” en materiales muy comprimidos o poco dinamitados. Sufre más a causa de material retenido en la hoja al trabajar con materiales pegajosos.

HOJA AMORTIGUADA "C" PARA TRACTOR

Se utiliza para el empuje de traíllas, sus muelles de amortiguación suavizan y facilitan esta operación, su menor ancho permite una mejor visibilidad al operador y una mayor maniobrabilidad.
Hoja de Tractor Amortiguada Tipo C

HOJA DE TRACTORES PARA RELLENOS SANITARIOS

Están diseñados para trabajar con basura y materiales livianos de poca densidad, tiene una rejilla en su parte superior que protege el radiador y facilita una buena visibilidad. La curvatura transversal de la hoja permite que el material ruede uniformemente. Principalmente se utilizan para la conformación de rellenos sanitarios.

RASTRILLO

Se utilizan en aplicaciones de limpieza de terreno. Pueden trabajar con vegetación de hasta una altura de árboles medianos y ofrecen una buena penetración del suelo para sacar pequeños troncos, rocas y raíces. En la mayoría de los casos, las puntas de los rastrillos son reemplazables.

CONTROL DE LA HOJA DEL TRACTOR

El movimiento de la hoja topadora puede estar controlado por un sistema de cables o por mandos hidráulicos: El control de cable tiene mayor simplicidad en su operación, su reparación es más sencilla y menos costosa, pero tiene menor precisión.

Con el control hidráulico se puede ejercer una mayor presión sobre la cuchilla consiguiendo una mayor penetración, además se consigue un ajuste más preciso y uniforme en la posición de la hoja.

Esperamos que esta información relacionada con los tipos de hojas topadoras que llevan los tractores, les sea de ayuda a todos los estudiantes e ingenieros civiles que nos visitan...no olviden compartir las publicaciones de nuestra web de ingeniería en sus redes sociales para que así lleguemos a mas personas interesadas en esos temas...saludos a todos.

Related : Tipos de hojas utilizadas en Tractores