Tipos de recolección y acumulación de excretas

Pozos de absorción

Son pozos subterráneos, cilíndricos o rectangulares, donde se filtran las aguas residuales.

El pozo de absorción se recomienda como alternativa cuando no se pueden usar los campos de oxidación, o donde el suelo permeable es muy profundo.

El líquido proveniente del tanque séptico o de la letrina con arrastre de agua, pasa a través del pozo hecho con ladrillos o rocas con juntas abiertas (sin mortero) y llega al suelo circundante. Luego es tratado por las bacterias presentes en el suelo.

Las dimensiones y el número de pozos dependerán de la permeabilidad del terreno y del nivel freático (agua subterránea). La distancia entre dos pozos debe ser de por lo menos tres veces el diámetro interno del mayor de ellos. Cada pozo debe tener tapa de inspección

Cámara séptica

Es un receptáculo que recibe la descarga de aguas servidas de una edificación. Proyectado y construido de manera que permita separar los sólidos de líquidos durante el período de retención correspondiente, para digerir la materia orgánica y permitir la salida del líquido clarificado para ser dispuesto por los diferentes métodos de disposición de efluentes.

La cámara séptica tiene como objetivo reciclar las aguas grises y las excretas para eliminar de ellas los sólidos sedimentables en uno a tres días.

Consideraciones

- El líquido que sale de la cámara séptica tiene altas concentraciones de materia orgánica y organismos patógenos por lo que se recomienda no descargar dicho líquido directamente a drenajes superficiales sino conducirlo a un campo de oxidación para tratamiento.

- Las cámaras sépticas deben ser herméticas al agua, durables y estructuralmente estables.

- El concreto reforzado y el ferrocemento son los materiales más adecuados para su construcción.

- Al tanque séptico se le deben colocar tapas para la inspección y el vaciado.

- Se deben tomar precauciones para que salgan los gases que se producen dentro del tanque. Para esto se puede colocar un tubo de ventilación.

Ver Figura de cámara séptica

clip_image002

 

Recomendaciones

- Utilizar agua de una manera conservadora para no saturar la cámara séptica.

- Evitar verter compuestos como acetona, aceites, alcohol o líquidos para lavado en seco en la cámara séptica, pues no se descomponen fácilmente.

- La cámara séptica se debe inspeccionar por lo menos una vez al año.

- Cuando se abra la tapa de cualquier parte del sistema para inspección o limpieza se debe dejar pasar un tiempo que garantice una adecuada ventilación, porque los gases acumulados pueden causar explosiones o asfixia.

- Nunca utilizar fósforos o antorchas para inspeccionar una cámara séptica.

- No arrojar tapas ni basuras que puedan obstruir el sistema.

- Cuando se haga la limpieza no se debe extraer la totalidad de los lodos. Debe dejarse un volumen que sirva de semilla.

- No se debe lavar ni desinfectar la cámara séptica después de la extracción de lodos.

- Los campos de oxidación y los pozos de absorción se deben inspeccionar periódicamente para observar su funcionamiento.

Biodigestores

El incremento de la polución y aumento del precio de los combustibles convencionales han llevado al hombre a aprovechar lo que brinda la naturaleza. No siendo ésta una fuente inagotable y, sumada la tradicional virtud del ser humano para producir desperdicios, se ha generado un impulso hacia el estudio de cómo aprovechar la energía que la masa de residuos posee (biomasa).

Biodigestor es el recipiente dentro del cual se transforma la materia orgánica en la producción de gas. Son una excelente alternativa en las zonas rurales.

Los biodigestores están construidos en concreto, ladrillos, hierro o plástico. Tienen forma se silos, tanques, etc. Se los construye, preferentemente, bajo tierra o sobre nivel. Todos tienen  los componentes básicos: área de pre-mezclado,  la cámara de digestión, sistema de uso del biogás y, la salida de efluentes (biofertilizante).

El biogás, conocido como “gas de los pantanos”, es producido por la fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de residuos orgánicos e inorgánicos. Mezclados con agua y depositados en un recipiente cerrado e impermeable (biodigestor) a temperatura entre los 20ºC y 30ºC. Estos residuos se descomponen debido a las bacterias anaeróbicas.

Los productos obtenidos son un gas y un líquido. El gas contiene entre 55 - 70 % de metano, 30 - 40 % de dióxido de carbono e hidrógeno, y entre 1 - 5 % de otros gases.

El líquido, conocido como biofertilizante, el cual es inodoro, contiene un 20% de proteínas, 4 % de N, P, K solubles (un 14% más de nitrógeno y 20% más de potasio que una mezcla similar de residuos procesados aeróbicamente), y tiene un pH de 7,5.

Otra característica de la biodigestión es que el 99% de los parásitos (amebas, colis, tenias, etc.) mueren en el proceso. No sólo resuelve problemas de saneamiento sino además produce combustible y un fertilizante que posibilita la independencia energética de la propiedad rural. El proceso digestivo se completa entre los 30 y 40 días produciéndose la mayor cantidad de biogás.

Se deberán renovar los insumos para mantener la producción. Cuando los residuos no digeribles alcancen cierta magnitud, se deberá limpiar el biodigestor, de 1 a 2 veces al año, vaciándolo totalmente en forma manual o por bombeo. Debe estar provisto de mecanismos para: extracción de los lodos, acumulación y expulsión de gases, eliminación de los sólidos, dispositivos de seguridad contra explosión y el vaciado del digestor.

El manejo de un biodigestor implica  una  gran responsabilidad, ya que genera un gas explosivo. Se debe contar con sistemas de seguridad.

Tabla Biogás: propiedades y equivalencias

381

clip_image003

Figura Biodigestor tipo chino

clip_image004

Figura Biodigestor de domo flotante tipo hindú

clip_image006

Figura Biodigestor de domo fijo

Con su instalación se derivan una serie de ventajas, las cuales, para los efectos de este capítulo, se agruparán en:

a) Relacionadas con el medio ambiente:

- Reducción de la producción de gas metano. El excremento en estado natural expulsa grandes cantidades al espacio de este gas, que es uno de los más perjudiciales para la capa de ozono.

- Evita los malos olores entre el 90 y 100%.

- Se evita en un 100% la contaminación de suelos y agua. Los excrementos constituyen uno de los elementos más contaminantes de nuestro medio ambiente.

- Se evita la tala de árboles para ser utilizados en la cocción; los biodigestores son una de las grandes posibilidades para evitar la tala desmedida que se está dando.

- Producción de fertilizante orgánico; es una opción para cambiar la agricultura tradicional por una orgánica, el afluente del biodigestor es una excelente alternativa.

- No se produce humo; este es uno de los males que afectan la salud de las amas de casa que cocinan con leña, liberando gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

- No se da la proliferación de insectos. En las actividades pecuarias abundan los insectos, especialmente moscas y zancudos.

- La leña que se utilizaría en la cocción de los alimentos se deja en el campo y tiene gran importancia como abono orgánico, a la vez también retiene la escorrentía del agua y permite mejorar las condiciones del suelo.

b) Asociado con el bienestar familiar:

- El hollín de los trastos, techo y toda la casa de habitación, cuando se cocina con leña, es inevitable, la familia tiene que construir una cocina aparte de la casa para evitar los efectos del humo. Además, debe invertir para la reposición de trastos y techo para su casa, lo que se traduce en un gasto económico muy alto.

- No se recoge leña. A nadie le agrada la idea de tener que ir a recoger la leña. Con el biodigestor se evita por completo esta responsabilidad.

Alcantarillado sanitario

Es el sistema de recolección diseñado para evacuar exclusivamente aguas residuales domesticas e industriales de una población.

Las aguas residuales son transportadas desde su punto de origen hasta las instalaciones depuradoras a través de una red de alcantarillado.

Las instalaciones domésticas suelen conectarse mediante tuberías de arcilla, hierro fundido o PVC de entre 8 y 10 cm. de diámetro. El tendido de alcantarillado, con tuberías maestras de mayor diámetro, puede estar situado a lo largo de la calle a una profundidad entre 1,5 a 2,0 m. Los tubos más pequeños suelen ser de arcilla, hormigón o cemento, y los mayores, de cemento reforzado con o sin revestimiento.

A diferencia de lo que ocurre en el tendido de suministro de agua, las aguas residuales circulan por el alcantarillado más por efecto de la gravedad que por el de la presión. Es necesario que la tubería esté inclinada para permitir un flujo de una velocidad de al menos 0,3 m/s, ya que a velocidades más bajas la materia sólida tiende a depositarse.

Related : Tipos de recolección y acumulación de excretas

0 comentarios::

Publicar un comentario