Abastecimientos de agua ó fuentes de agua

El agua de lluvia en general es blanda y ligeramente ácida debido a la absorción de bióxido de carbono (CO2) al entrar en contacto con la atmósfera. Ahora bien el agua que este presente en la tierra incluyendo la atmósfera, esta regido por lo que se ha venido a llamar ciclo hidrológico.
Al caer en ciénagas con materia vegetal, el agua disuelve más CO2 y se vuelve claramente ácida, aunque dicha acidez sigue siendo débil. Este agua disuelve el plomo y por eso se denomina plumbosolvente. Debido a que los efectos del envenenamiento por plomo son acumulativos y muy dañinos para la salud, el agua jamás debe ser transportada en tubería de plomo.
A continuación mencionaremos las fuentes de agua mas comunes de abastecimiento las cuales, claro está , ameritan mayor profundidad en su estudio antes de su uso como tal, en la tabla se describe la clasificación según su proveniencia.

412

Pozos poco profundos

El agua de pozos poco profundos se obtiene de fuentes existentes en los estratos acuíferos superiores de la tierra. Este agua debe tratarse con reserva, ya que puede contaminarse debido a drenajes o pozos negros con fugas ó fuentes de contaminación que en muchas veces es generada por el mismo hombre, de este último mencionaremos mas adelante.

Pozos profundos

Son fuentes situadas abajo de los primeros estratos impermeables. Mientras que el pozo o el pozo de sondeo impida el ingreso de agua del subsuelo, casi siempre es posible considerar que el agua es potable.
Si el agua pasa a través de estratos que contienen carbonato de calcio o magnesio, parte de estas sales se disuelve en el agua, dependiendo de la cantidad de bióxido de carbono presente en la misma. En este caso se considera que el agua es temporalmente dura; esta dureza se elimina al hervir el agua, pero produce formación de incrustaciones en tuberías de agua caliente y calentadores, pero para lo cual hay controles y tratamientos.
Si el agua atraviesa estratos que contienen sulfato de calcio, cloruro de calcio o cloruro de magnesio, cierta cantidad de estas sales se disuelve en el agua sin que haya bióxido de carbono.
Este tipo de dureza no se elimina al hervir el agua y se denomina dureza permanente. No produce formación de incrustaciones en tuberías y calentadores, aunque puede provocar corrosión.
Casi todas las aguas presentan dureza temporal y permanente. En la tabla se presenta la clasificación generalmente aceptada de dureza.

413

Manantiales intermitentes ó terrestres

Debido a que en este caso el agua se obtiene de la misma fuente que el agua de pozos poco profundos, debe tratarse con la misma reserva, para este tipo de fuente se tomarán decisiones respecto a los demás componentes de la obra.
Para este tipo de fuente las obras han sido desarrolladas sobre la base de estudios hidráulicos, principalmente en aquellos aplicados a cursos de agua con transporte de sedimentos. Cabe mencionar que es usual la derivación directa de los volúmenes de agua y conducirlos mediante canales, galerías y tuberías, para atender la demanda que se presenta en el sistema de recepción, en nuestro caso: agua potable.

414

Ríos y lagos

Se forman principalmente por la captación de agua superficial y del subsuelo.
El agua de los lagos proveniente de las tierras altas es blanda y suele ser potable.
El agua de ríos es blanda y generalmente turbia, especialmente después de una tormenta; puede volverse insalubre por descargas de fabricas y de aguas negras.
Las obras de toma para este tipo de tipo de fuente tienen por objeto desviar las aguas que escurren sobre la solera hacia el mismo sistema de conducción.
Considerando al río como parte del sistema ecológico la obra de toma se constituirá en un obstáculo para el libre escurrimiento del agua o en una intervención sobre un medio natural, que dará lugar a modificaciones del estado de equilibrio.

Para la toma, el curso natural es un medio que satisfacerá las necesidades de agua del sistema receptor. El primer concepto se limita únicamente a la naturaleza y sus leyes el segundo presenta al hombre y sus objetivos.
Esto significa, que la utilización del agua a través de la obra toma tendrá consecuencias sobre el curso natural en cuanto a su morfología, régimen de escurrimiento y sobre el área de influencia en cuanto al equilibrio de sus suelos, nivel de aguas subterráneas, etc. Por lo tanto, es necesario tener conocimiento previo de las características y condiciones que ofrece el río, quebrada o lago que se piensa aprovechar.

Red de agua potable

Es el suministro de agua potable a los puntos de consumo (aparatos sanitarios) directamente por la presión de la red pública, este tipo de sistema tiene ventajas y desventajas; las ventajas: es económico por que evita la contaminación del abastecimiento interno, las desventajas: se puede quedar sin el servicio, cuando el suministro es cortado.

Related : Abastecimientos de agua ó fuentes de agua

0 comentarios::

Publicar un comentario